Con la ayuda de un notario, Presidencia de Diputados devuelve la Ley de las Elecciones Judiciales al Senado


Con la ayuda de un notario, la presidencia de la Cámara de Diputados devolvió al Senado el Proyecto de Ley 144 de las Elecciones Judiciales sin que se haya tratado en el pleno de la Cámara.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Manuel Córdova, informó que durante toda la jornada se buscó devolver la norma en cuestión y no fue hasta la tarde que ésta fue recepcionada por un asesor de la Presidencia del Senado.
La norma en cuestión ya había sido aprobada por el Senado en agosto del 2023 y remitida a Diputados.
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en ese sentido, decidió remitir el proyecto de Ley en consulta a diferentes instancias, entre ellas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuya Sala Plena acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de una consulta de constitucionalidad.
El TCP declaró inconstitucionales varios artículos de la norma y el presidente de la Comisión de Diputados de la Cámara Baja, José Jáuregui, decidió que el proyecto de Ley se devuelva a Diputados para su modificación.
La devolución del Proyecto se da horas después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, además de legisladores 'evistas' del MAS, además de los de Comunidad Ciudadana y Creemos firmaran un acuerdo para, entre otras cosas, presionar a la presidencia de Diputados tratar el Proyecto de Ley 144.
Además, Huaytari decidió suspender la sesión de la Cámara Baja, prevista para la tarde de este jueves, y en la que legisladores de la oposición y el evismo plantearían acelerar el tratamiento de la Ley de las elecciones judiciales.