'Evistas' aplazan su bloqueo de caminos para el lunes 22 de enero y exigen la renuncia de magistrados


Los sectores afines a Evo Morales decidieron aplazar su anunciado bloqueo nacional de caminos hasta el próximo 22 de enero.

La medida, inicialmente, iba a iniciar este miércoles 17 de enero; sin embargo, los evistas decidieron "ampliar el plazo" para que los actuales magistrados y jueces prorrogados del Órgano Judicial renuncien a sus cargos.

"Estamos decidiendo no levantar el bloqueo, sino dar un cuarto intermedio para que renuncien todos los magistrados. En ese afán de comprender a la población. Esperamos que renuncien por cesación de funciones, para que la totalidad de los magistrados renuncien hasta el día viernes 19 de enero. Caso contrario, el lunes será inminente el bloqueo de caminos", advirtieron los representantes de las organizaciones sociales afines a Morales.

La decisión de los evistas se da el mismo día en que se confirmó la renuncia de dos magistradas del Tribunal Agroambiental: Elva Terceros y Ángela Sánchez.

"Hoy día estuvimos evaluando de manera amplia, la decisión que dos magistradas tomaron de renunciar al Tribunal Agroambiental. Las hemos considerado, porque no somos intransigentes, estamos en defensa de la Constitución", sostuvieron los seguidores de Evo Morales.

Aclararon que "estamos dando unos días más, no estamos suspendiendo las medidas de presión. No estamos siendo intransigentes, el objetivo de nosotros es defender la Constitución Política del Estado, porque el Estado está entrando en un espiral de ilegalidad".

Terceros y Sánchez se suman a los magistrados cesantes que dejaron su cargo en pasados días. El primer magistrado en renunciar fue Carlos Alberto Calderón, de Santa Cruz, del TCP, luego de duras críticas por la decisión de ese órgano que determinó la prórroga de su mandato hasta conocer resultados de una nueva elección judicial.

El jueves pasado se conoció del alejamiento al cargo del magistrado Esteban Miranda Terán del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de presentar su renuncia ante las críticas y amenazas de juicio de responsabilidades y proceso penal por el delito de usurpación de funciones.