Las protestas contra la prórroga de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se incrementaron este jueves, mientras que los magistrados designaron a 13 vocales constitucionales para ocho departamentos del país.
Plataformas ciudadanas y activistas políticos protagonizaron una marcha de protesta en el centro de Sucre que llegó hasta las puertas del TCP para rechazar que continúen en sus cargos y denunciar que se vulneró la Constitución Política del Estado y que sus resoluciones no tienen validez.
Mientras las movilizaciones continuaban, la Sala Plena conjunta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del TCP designó a 13 vocales para ocho departamentos del país con el objetivo de cubrir las acefalias que se generaron por cumplimiento de mandato en los tribunales departamentales de justicia.
La Sala Plena conjunta se instaló de manera presencial y virtual a fin de cumplir con la agenda señalada, de acuerdo con la Agencia Judicial de Noticias.
En total, fueron designados vocales para Chuquisaca (1); La Paz (2); Cochabamba (2); Oruro (2); Santa Cruz (1); Tarija (2); Beni (2) y Pando (1). Los nuevos vocales presentaran en el plazo determinado los requisitos para su próxima posesión e inicio de funciones.
Desde el 8 de enero, simpatizantes Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron una vigilia frente al TCP también en rechazo a la prórroga de mandato y exigir su renuncia. Desde la próxima semana advirtieron con masificar las protestas en la capital.
Protestas contra la 'autoprórroga' crecen, mientras los magistrados designan a vocales constitucionales
❮
❯