Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a bombardear varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen, según han confirmado cuatro funcionarios estadounidenses a Reuters este jueves. Es la primera vez que se han lanzado ataques contra el grupo respaldado por Irán desde que comenzó a atacar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales de diciembre de 2023.
Según los funcionarios contactados por Reuters, los ataques se han producido sobre distintas regiones controladas por los rebeldes mediante aviones, barcos e incluso submarinos. Los bombardeos han impactado contra diferentes posiciones de la capital, Saná, según ha podido constatar EFE, mientras que testigos han afirmado que se han producido también ataques aéreos en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen y controladas por los rebeldes hutíes.
Un responsable del movimiento hutí ha denunciado así las incursiones sobre la capital del país: "La agresión estadounidense-sionista-británica contra Yemen lanza varias incursiones contra la capital, Saná, la gobernación de Hodeidah, Saada y Dhamar", ha declarado en X el responsable del movimiento Abdul Qader al-Mortada.
Como respuesta a la ofensiva estadounidense y británica, los rebeldes hutíes han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de ambos paíes en el mar Rojo, han informado a EFE fuentes de los insurgentes.
EE.UU. y Reino Unido realizan varios bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen
Un responsable del movimiento hutí ha denunciado incursiones sobre la capital del país
❮
❯