Andrónico sospecha que se quiere "patear" las elecciones judiciales hasta 2026, pero anuncia reunión para concertar Ley


El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que en el país hubo un "golpe judicial" ejecutado por la prórroga de los magistrados y jueces y expresó sus sospechas respecto a que se busca "patear" las elecciones judiciales hasta el 2026.
En conferencia de prensa, Rodríguez hizo un repaso de los hechos que, a su criterio, derivaron en el "golpe judicial". Enumeró, por ejemplo, los distintos recursos que se presentaron para frenar y volver a "foja cero" los intentos por aprobar la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatos de cara a las elecciones.
Señaló que el golpe culminó con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en diciembre pasado dispuso que los magistrados y jueces – que debían cumplir su mandato el 31 de diciembre- sigan en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.
"En resumen: en 242 días, es decir siete meses y 28 días, y con seis acciones de suspensión del proceso de la preselección, el TCP atentó contra los derechos de la soberanía del pueblo boliviano imposibilitando la realización de las elecciones judiciales", señaló.
Consideró que no hubo voluntad desde el Órgano Judicial y desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para llevar adelante este proceso pese a que, según su versión, desde la Cámara de Senadores se hizo "los máximos esfuerzos" para que se pueda concretar la preselección" de los candidatos.
Rodríguez, en ese sentido, denunció que el "objetivo político" de fondo es "patear" las elecciones judiciales hasta el 2026.
"Definitivamente, el objetivo político de algunos está, de repente, patear las elecciones judiciales hasta el año 2026, lo cual incurre en incumplimiento de deberes de aquellos que no tienen la mínima voluntad de cumplir este objetivo", advirtió.
No obstante, afirmó que convocará una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, además de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que componen el Legislativo para concretar una Ley que garantice la realización de las elecciones judiciales.
"Vamos a convocar de manera inmediata al presidente de la Cámara de Diputados, a las tres fuerzas, a ver si logramos de manera inmediata, en menos de una semana esto debería responderse para los plazos empiecen a corres y en 90 o 120 días máximo debería concretarse la norma de la preselección", señaló Rodríguez.
Ayer, diputados del ala 'arcista' presentaron un proyecto de Ley para que las elecciones judiciales se desarrollen en un lapso no mayor a los seis meses.