El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un conflicto armado interno en su país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
Noboa había decretado un día antes, este lunes, el estado de excepción con toque de queda nocturno tras la presunta fuga de la cárcel de un cabecilla de una de las bandas más peligrosas que operan en el país.
Con el decreto que declara la guerra a las mafias armadas, el Presidente de Ecuador respondió a la feroz arremetida de grupos criminales vinculados al narcotráfico internacional. El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, emitió un mensaje grabado en el que ofrece todo su respaldo para que venza el Estado, pese a las diferencias ideológicas.
Un grupo de encapuchados armados tomó este martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este de un país que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad.
El incidente se ha iniciado pasadas las 14:00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire.
Apenas unos minutos después, en torno a las 14:40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.
"Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.
Luego, la Policía capturó a los secuestradores que tenían en su poder armas largas y cortas. Los detenidos fueron llevados a lugares de seguridad para evitar que los grupos criminales intenten rescatarlos o atentar contra edificios públicos.
Paralelamente, efectivos militares han ocupado lugares clave del territorio ecuatoriano, a fin de que esta noche no se repita las acciones de terror que se vivieron en las últimas horas con explosiones de vehículos y otras acciones vandálicas. Noboa militariza Ecuador, titularon medios locales e internacionales a propósito de los ataques de las narcomafias.
Noboa declara guerra contra las mafias armadas en Ecuador
❮
❯