El pasado viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que alrededor de 10 mil millones de dólares circulan por el mercado informal en Bolivia, por lo que no se puede señalar que la moneda estadounidense escasea en el país.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó este martes que en el país siempre hubo un "mercado paralelo", empero, dijo, la principal preocupación es el tipo de cambio del dólar que se maneja en éste.
En conferencia de prensa, Rojas explicó que la existencia del mercado paralelo es una realidad desde hace varios años y opera por diversas razones, como la necesidad de adquirir dólares fuera del horario bancario.
"Sí, hay un mercado paralelo, este no es un tema que surge en estos días, es un aspecto que se ha ido generando en nuestra economía inclusive cuando tenías un nivel de reservas (RIN) que superaban los 15 mil millones de dólares. Y esto opera por diferentes motivos, es domingo por la tarde y necesitas dólares para alguna transacción y el banco está cerrado entonces tratas de conseguir en un mercado paralelo", manifestó Rojas.
El Presidente del BCB, en ese sentido, afirmó que lo preocupante es el tipo de cambio del dólar que se maneja en el mercado paralelo.
Atribuyó este fenómeno al proceso de especulación ocurrido entre el primer a segundo trimestre de 2023. Afirmó que la economía boliviana es estable y está en expansión, con un modelo de desarrollo bien definido que busca sustituir importaciones.
"Nosotros como BCB acudimos a la población para mencionarles que vivimos en una economía absolutamente estable que está en proceso de expansión y tiene un horizonte de desarrollo bien definido", agregó.
Además destacó que la moneda predominante en las operaciones es el boliviano, con más del 99% de las transacciones de crédito y cerca del 90% de los depósitos realizados en esta moneda.
Rojas advirtió a los ciudadanos que recurren al mercado paralelo que no busquen refugio en el dólar, indicando que a "perderán a largo plazo".
Ya ayer, el Presidente del BCB recomendó a la población "no correr detrás del dólar" ya que, aseguró, el boliviano es una moneda fuerte y la mayoría de las operaciones se realizan con ella.
"No hay necesidad de que puedan usar el dólar, porque nuestra moneda nacional, el boliviano, es una moneda fuerte", afirmó Rojas, según reporte de Erbol.
Y agregó: "No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente el 100% de las operaciones está en moneda nacional".
El pasado viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que alrededor de 10 mil millones de dólares circulan por el mercado informal en Bolivia, por lo que no se puede señalar que la moneda estadounidense escasea en el país.
"Hay que considerar que en el mercado informal hay una cosa de unos 10 mil millones de dólares en la economía. No pueden decir que no hay dólar, hay dólar, pero obviamente hay gente que se ha metido al negocio de la especulación", dijo el Ministro en conferencia de prensa.
Montenegro, en esa línea, afirmó que la baja liquidez de dólares en el país es un "fenómeno transitorio" que se supera con las medidas aplicadas por el Gobierno de Luis Arce.
// Con información de Los Tiempos
Presidente del BCB afirma que siempre hubo un "mercado paralelo" en el país, pero preocupa el tipo de cambio que se maneja
❮
❯