Argentina reconoce que adeuda $us 230 millones a Bolivia por envíos de gas en 2023


El Gobierno de Argentina reconoció que adeuda 230 millones de dólares a Bolivia por los envíos de gas realizados durante el 2023.
Según reporte de medios locales, el secretario de Energía de la Nación argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que la administración de Alberto Fernández dejó sin pagar 230 millones de dólares por la importación de gas desde Bolivia y que esta deuda debe "honrarse bajo apercibimiento de corte" de parte de YPFB.
La deuda correspondería a por lo menos tres meses de envío de gas, según un artículo del diario Río Negro.
El jueves pasado, el presidente del BCB, Edwin Rojas, indicó que la deuda de Argentina llegaba a 212 millones de dólares y afirmó que con estos recursos se habría fortalecido las reservas internacionales, por lo que se espera que pronto se reciban las divisas.
La octava adenda firmada entre YPFB y Enarsa establecen que Bolivia enviará gas hasta mediados de este año. Argentina esperaba contar con un ducto que lleve el gas de Vaca Muerta al norte de su territorio hasta agosto de este año; sin embargo, la obra aún no fue licitada y se espera retrasos que obligarán al gobierno de Javier Milei seguir comprando gas boliviano.
Rodríguez, en esa línea, recordó que el contrato de importación está en manos de Enarsa, un organismo que en septiembre del año pasado selló la octava adenda contractual con YPFB, que fijó que, desde el 1 agosto de este año, el gobierno de Luis Arce no tendrá la obligación de enviar gas a la Argentina.
Además, en dicha última adenda del contrato pactada por el entonces presidente de Enarsa, Agustín Gerez, se convalidó un precio más alto para el gas adicional que Argentina demanda desde agosto, con un valor de 17 dólares el millón de BTU.
Con tal acuerdo, que fue firmado pensando en que se llegaría a junio con la Reversión del Gasoducto Norte que aún no se terminó de licitar, el actual gobierno previó una menor importación de gas desde Bolivia.
La importación desde YPFB continuará en agosto y septiembre, pero en bajos volúmenes, en línea con la adenda. Se detalló un estimado de 2,4 millones de metros cúbicos por día para esos meses.