Arce asegura que Bolivia se abre paso a la industrialización pese al contexto externo y ataques internos


El presidente Luis Arce aseguró que Bolivia se abre paso hacia la consolidación de un país industrializado "en medio de un contexto internacional adverso y pese a los constantes ataques internos y externos".
"Iniciamos un año fundamental para la consolidación de nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones, un año en el que comenzaremos a cosechar lo que hemos sembrado, poniendo en marcha las plantas industriales que estamos construyendo en todo el país", afirmó.
Dentro de la política de industrialización están contemplada la construcción de 150 plantas con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.
Ya se tiene prevista la inauguración de varias de estas factorías, entre ellas la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL); el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos; la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa; y la planta de Biodiésel.
"Una nueva era comienza para Bolivia con una economía de base ancha que cambiará el futuro de las y los bolivianos. El país se abre paso en medio de un contexto internacional adverso y pese a los constantes ataques, internos y externos", destacó en un mensaje en sus cuentas en redes sociales.
Como parte de esta política, el gobierno de Arce también estableció en el Presupuesto de 2024 la importación de bienes de capital y plantas industriales exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras su comercialización en el mercado interno a una tasa cero del IVA, para los rubros de agropecuario, industrial, construcción y minería.
Entre las industrias que ya están operando están la Planta Industrial de Carbonato de Litio y de fertilizantes.