La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia de supuesta usurpación de funciones por la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que la Fiscalía General del Estado remitió a la jurisdicción departamental la denuncia presentada por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) el pasado martes, 2 de enero, en la que solicita identificar a los "exmagistrados y exconsejeros" que continúan ejerciendo sus funciones.
"Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 163 del Código Penal", dijo Nava, según reporte de Correo del Sur.
En ese sentido, Nava afirmó que los denunciantes solicitaron identificar la usurpación de funciones a partir del 3 de enero de 2024 en contra de "exmagistrados" del TSJ, Tribunal Agroambiental, TCP y "exconsejeros" de la Magistratura.
Indicó que el inicio de investigación fue puesto en conocimiento del juez contralor de derechos y garantías y la Fiscalía conformó una comisión que proseguirá con la investigación con la emisión de requerimientos y la solicitud de información a distintas instituciones.
"Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde", dijo Nava.
El pasado 12 de diciembre, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió que las actuales autoridades judiciales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.
El TCP también declaró inconstitucional varios de los artículos, entre ellos los referidos a los plazos, establecidos en el Proyecto de Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobado por el Senado y remitido a consulta por la Cámara de Diputados.
Así, los actuales magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental permanecerán en sus cargos a pesar de que éstos fenecen el 2 de enero de 2024, según marca la Constitución.
"La declaración constitucional que les he mencionado dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posicionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional", explicó el TCP.
Fiscalía acepta denuncia por prórroga de magistrados e inicia investigación por usurpación de funciones
❮
❯