Gobierno reglamenta el PGE 2024 y destina 6% de utilidades de banca para créditos


El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 está en vigencia desde el 1 de enero. En ese sentido, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció este miércoles que se aprobó tres decretos: 5094, que tiene por objeto reglamentar la aplicación de la ley 1546 del Presupuesto General del Estado 2024; el 5095, que reglamenta el artículo 18 de la ley 1546 del PGE 2024; y 5096 que establece un porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2023.
"Todos los años se reglamenta el PGE por un decreto, en este caso nuestro proyecto de norma contiene 47 artículos, 4 disposiciones adicionales, una disposición transitoria y 10 disposiciones finales", indicó.
Expuso que el segundo DS 5095 reglamenta el artículo 18 para los incentivos tributarios, a fin de la importación de bienes de capital y plantas industriales que son destinadas a sectores agropecuarios e industriales.
"Este sería el tercer año que el Gobierno nacional apoya la productividad, la producción de capital, en sectores claves productivos como son el agropecuario, industrial, la construcción y la minería", dijo Montenegro.
Mencionó que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para la importación de bienes de capital es un incentivo para los pequeños, medianos y grandes productores del sector privado y público.
El tercer decreto 5096 establece un porcentaje de las utilidades que los bancos múltiples y Bancos PYME tienen que destinar al cumplimiento de la función social. Este porcentaje es del 6% y equivale a aproximadamente 15.7 millones de dólares. De acuerdo a la autoridad, este dinero se destina a varios fondos.
"Vamos en esa línea, que, de este porcentaje de las utilidades, se destine a mejorar la productividad, el acceso a los que menos tienen, y diversificar las oportunidades a sectores que cuando se acerquen al sector financiero (…) gracias a esos fondos, es posible qué estos productores puedan acceder", mencionó.