Aguilera deja en manos de la Asamblea el cumplimiento del fallo del TCP

El vicegobernador advierte que si el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, ni él acatan el veredicto "pueden ir presos".

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, deja en manos de la Asamblea Legislativa Departamental el cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La disposición del tribunal establece que el vicegobernador asuma el cargo de gobernador mientras Luis Fernando Camacho continúe encarcelado.
En conferencia de prensa, Aguilera advirtió que si el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, ni él acatan el veredicto "pueden ir presos".
Lea también: TCP dispone que Vicegobernador cruceño asuma como Gobernador mientras Camacho esté detenido
"Lo más importante de esta sentencia es que el fallo nos manda a asumir la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz. Y manda al presidente de la Asamblea y a la Asamblea a cumplir con el procedimiento", señaló Aguilera.
La mañana de este miércoles, Matkovic viajó a Sucre para apelar al fallo del TCP. Sobre el tema, Aguilera dijo que respetará si el tribunal acepta la solicitud del presidente de la Asamblea "si eso le da solución, pues yo sigo siendo el vicegobernador".
A través de la sentencia 1021/2023 -S4, el TCP dispuso que Aguilera asuma "inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador".
La sentencia fue emitida como respuesta a la acción de cumplimiento en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, y el vicegobernador Aguilera, interpuesta por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.