La movilización recordó un año de la aprehensión del excívico del Comité pro Santa Cruz que lideró las protestas para el derrocamiento del presidente Evo Morales, en 2019.
A un año de la detención de Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I, una caravana de vehículos y personas en la ciudad de Santa Cruz demandó ayer la liberación del gobernador encarcelado en Chonchocoro.
Motorizados con el mensaje "Liberen a nuestro gobernador", con las banderas de Bolivia, Santa Cruz y del Patuju eran parte de la demanda en favor de la autoridad.
Poco después de las 17.00 empezó la llamada "Gran Caravana por la Libertad", que recorrió varios puntos de la ciudad hasta llegar al quinto anillo y canal Pedro Vélez, donde la familia de Camacho y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, emitieron un mensaje.
La movilización recordó un año de la aprehensión del excívico del Comité pro Santa Cruz que lideró las protestas para el derrocamiento del presidente Evo Morales, en 2019. Tras su aprehensión del 28 de diciembre de 2022, fue trasladado a La Paz. Se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
Tiene seis procesos abiertos, de los cuales tres ya cuentan con una acusación formal, los casos Golpe de Estado I (por la renuncia de Morales), Decretazo y Carro Bombero, según los antecedentes que maneja su abogado Martín Camacho.
Desde su encierro, la autoridad cruceña demandó a los asistentes a la caravana, a través de una carta leída por Matkovic, a que "exijan, demanden y conminen a la oposición política y a todos sus actores a la unidad".
"Es momento de unidad, porque con las mismas palabras que empezamos la lucha el 2019, la vamos a terminar: unidos, no habrá cárceles, militares, policías, jueces ni fiscales corruptos que nos puedan vencer", advirtió.
El excívico manifestó que no fue un partido, sino el pueblo que derrotó la "reelección perpetua" del 21F (referéndum de 2016). "Tengo la certeza absoluta de que el 2025 volverán a perder no ante los partidos políticos de oposición, sino ante la gente, ante el pueblo. Ustedes le volverán a ganar a la dictadura masista".
En tanto, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador, agradeció a los asistentes e indicó que la caravana es el inicio de una "era de reconciliación".
"Aquí está el pueblo, una vez más lo ratificamos, como siempre lo dijo mi padre: ni cobarde ni vendido, y Santa Cruz no es ni será masista nunca. Con esta multitudinaria caravana damos inicio a una nueva era, a la era de la reconciliación entre bolivianos, damos inicio a una nueva era sin persecución", señaló Camacho Parada.
Una caravana en Santa Cruz pide la libertad de Camacho
❮
❯