Caso Golpe I: La Fiscalía acusa formalmente a ocho personas, entre ellas Camacho como autor y Añez como cómplice


El fiscal Omar Mejillones informó que la mañana de este martes el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de ocho personas por el delito de terrorismo – en grado de autoría y complicidad- dentro del caso denominado 'Golpe de Estado I', que tiene que ver con los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

En conferencia de prensa, el Fiscal informó que la acusación formal es en contra del excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; la expresidenta y senadora Jeanine Añez; el exlíder cívico potosino, Marco Pumari; el exministro de Defensa, Luis Fernando López; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; y los exjefes militares Jorge Fernández y Carlos Orellana.

De ellos, Camacho, López, Kaliman y Calderón son acusados en grado de autoría; entretanto, Añez, Pumari, Fernpandez y Orellana por complicidad.

El Fiscal, en ese sentido, detalló que la pena para el delito de terrorismo es de 15 a 20 años de cárcel; en el caso de Añez y Pumari variará dependiendo su grado de complicidad.

En ese caso, otros seis imputados se declararon culpables anteriormente para someterse a juicio abreviado: Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, además de los militares Jorge Terceros, Palmiro Jarjury, Pastor Mendieta y Flavio Arce.

El caso 'Golpe I', tiene que ver con los hechos de violencia ocurridos en noviembre de 2019 y que derivaron en la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales, en medio de protestas cívicas, acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

Tras la renuncia de Morales – además de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y las principales autoridades del Legislativo- Jeanine Añez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó como Presidenta de la Cámara Alta y luego del Estado amparada en una presunta "sucesión constitucional".

Añez, precisamente, ya tiene una sentencia de 10 años de cárcel, que cumple en el penal de Miraflores, por la forma "irregular" en la que asumió la Presidencia y también cumple detención preventiva por el caso 'Golpe I' y otros.

Entretanto, Camacho ya cumple detención preventiva en Chonchocoro por el Caso Golpe I y Pumari en Potosí por el caso de la quema del Tribunal Departamental, también el 2019.

Entretanto, López, Kaliman, Calderón, además de los otros dos exjefes militares, se fugaron del país y están declarados en rebeldía.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Camacho coordinó, a través de López, con los uniformados para derrocar a Morales, además de que realizó movimientos de dinero con esa finalidad.

Ya la mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, recordó que, como parte acusadora, el Ministerio de Gobierno demostró que el entonces comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, recibió en su cuenta bancaria dos depósitos de Camacho cuando éste era presidente del Comité pro Santa Cruz.

En el marco del caso Golpe de Estado I, el Gobierno también reveló que Camacho realizó "grandes movimientos financieros", entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, que llegan a al menos Bs 4,5 millones.

Según las investigaciones, esos recursos se depositaron en favor de distintas personas, entre ellas, exautoridades y exjefes militares.

El Fiscal afirmó que entre otras pruebas se constató que López se reunió con Kaliman el 10 de noviembre de 2019, antes de que las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales.

Otro indicio es el video donde aparece Camacho afirmando que su padre había "cerrado" con policías y militares para los hechos de 2019.