La ex alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, recobró su libertad esta tarde, cuando logró salir de la cárcel de Palmasola, luego de permanecer dos años con detención preventiva. Abandonó el penal en una vagoneta de la Policía con vidrios ahumados, mientras sus simpatizantes gritaban a voz en cuello: "Te queremos Angélica, te queremos".
En una entrevista, horas antes de quedar en libertad, Sosa indicó que demostrará su inocencia en todos los procesos que le inició la Alcaldía cruceña y que se dedicará a su familia y a cuidar su salud.
"Hoy le habla la mujer, la madre que necesita a sus hijos. Tengo un hijo de 10 años, y estoy volviendo a mi hogar, donde debería estar siempre, porque una debe defenderse en libertad. Existe la presunción de inocencia, y voy a atender mi salud", afirmó la ex alcaldesa interina.
Fue llevada directamente hasta su vivienda que está en un condominio, ubicado en el cuarto anillo y avenida Piraí, para cumplir su arresto domiciliario.
Cuando se abrió el portón del penal, un grupo de simpatizantes de la agrupación Santa Cruz Para Todos aplaudían y coreaban: "Te queremos Angélica, Te queremos". En ese momento, el vehículo policial se detuvo unos minutos y la exautoridad edil aprovechó para bajar el vidrio de la ventana y agradecer a la gente que la esperó.
El abogado de Sosa, Arturo Heredia, dijo que la exalcaldesa cumplirá 24 horas diarias de arresto domiciliario en su casa y que tendrá permiso para salir al hospital a hacerse atender por un especialista médico, puesto que su salud se deterioró durante el tiempo que estuvo detenida en la cárcel.
"Ella tiene arresto domiciliario, está arraigada y tiene que pagar una fianza. Ella va a cumplir esas medidas y ahora va a poder salir al médico a hacerse ver porque su enfermedad es grave. Esperamos que ahora ella enfrente todos los juícios en libertad", indicó el jurista.
Heredia cuestionó a la Justicia y la Fiscalía por mantener a su defendida por dos años detenida de manera preventiva, pues señala que no existen indicios suficientes en contra de la ex autoridad municipal.
Sosa fue detenida en Palmasola la madrugada del 24 de diciembre de 2021 por el caso ítems fantasmas, en el que se investiga la contratación irregular de 800 personas. En este proceso fue imputada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
La Fiscalía le inició otros tres procesos a Sosa: el de contratos irregulares, el BRT y el caso Prestín, este último se desprendió de la investigación del caso ítems.
Por su parte, los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) Estefanía Morales y el concejal Rolando Pacheco pidieron al Consejo de la Magistratura fiscalizar al Juzgado 14 de Sentencia en lo Penal de la Capital, por autorizar la liberación de Angélica Sosa.
Angélica Sosa sale de Palmasola tras pasar dos años detenida
La exalcaldesa indicó que demostrará su inocencia en todos los procesos que le inició la Alcaldía cruceña y que se dedicará a su familia y a cuidar su salud
❮
❯