Golpe de Estado I: Del Castillo espera 'sanción ejemplar' contra Camacho


Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz. Es el principal investigado por el caso Golpe de Estado I.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, espera una "sanción ejemplar" contra el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el denominado caso Golpe de Estado I, que investiga las acciones precedentes a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
Camacho fue detenido el miércoles 28 de diciembre de 2022. A las 14.15 de ese día, el gobernador de Santa Cruz firmaba la ejecución de su orden de aprehensión. Su captura en un operativo sorpresa de la Policía evadió a los dos anillos de su equipo de seguridad de 45 personas. El mandamiento de la Fiscalía estaba congelado por dos meses, desde el 31 de octubre de ese año.
"El Ministerio Público tiene todos los elementos para llegar a un juicio oral y público; ya todo ha sido investigado, por lo menos lo de mayor relevancia, para poder obtener una sanción ejemplar (contra Luis Fernando Camacho), para que esto no vuelva a suceder en un futuro cercano", afirmó Del Castillo este martes en conferencia de prensa.
La autoridad recordó que el Ministerio de Gobierno, como parte acusadora, ha demostrado que el entonces comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, recibió en su cuenta bancaria dos depósitos de Camacho cuando éste era presidente del Comité pro Santa Cruz.
INVESTIGACIÓN
En el marco del caso Golpe de Estado I, el Gobierno reveló que Camacho realizó "grandes movimientos financieros", entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, que llegan a al menos Bs 4,5 millones.
De este monto, Bs 2,1 millones le fueron depositados a su cuenta en una entidad financiera y Bs 2,4 millones en transferencias a las cuentas de otras personas.
Según las investigaciones, esos recursos se depositaron en favor de distintas personas, entre ellas, exautoridades y exjefes militares, como el general Terceros, quien guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.
De acuerdo con informes expuestos por el Ministerio de Gobierno, Terceros recibió el 12 de noviembre de 2019 dos depósitos por parte de Camacho por concepto de "combustible".
'CORROMPER'
"Ése es solo un elemento de que este sujeto (Luis Fernando Camacho) ha utilizado recursos para corromper a las Fuerzas Armadas y lamentablemente a algunos miembros también de las fuerzas policiales", afirmó Del Castillo.
Y añadió: "A lo largo de este proceso hemos podido demostrar que el señor Camacho no solo sería el autor intelectual, sino el autor material de una serie de delitos que adecúan su conducta a la comisión de distintos delitos".
También negó rotundamente que la administración del presidente Luis Arce realice "persecución política" contra ciudadanos bolivianos o extranjeros.