El Gobierno califica de política marcha convocada en favor de Camacho


La marcha anunciada en Santa Cruz en apoyo al encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho es política y es organizada por quienes fueron parte del paro de 36 días que provocó muertes y millonarios costos económicos, aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
"Es una convocatoria política, es una convocatoria de personas que deben a la justicia, porque hay varios muertos y violaciones a señoritas, deben responder ante la justicia", insistió respecto a la movilización anunciada para el próximo 28, a un año de la detención de la autoridad.
Los organizadores de la protesta son los mismos que promovieron el paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz, que se desarrolló entre octubre y noviembre de 2022, y que estuvo caracterizado por bloqueos violentos.
"Son los mismos de siempre (los que llaman a la protesta), los que han estado golpeando físicamente y agrediendo verbalmente al pueblo cruceño, son los mismos que nos hicieron pasar hambre durante los 36 días de un paro y bloqueo ilegal, son los mismos que destruyeron nuestra red fundamental y hora se quejan de persecución política", cuestionó.
Montaño criticó al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; al vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, y a Zvonko Matkovic, presidente de la Asablea Legislativa Departamental.
Durante el violento paro de 36 días al menos tres personas murieron.
Sobre Camacho, recordó que el Ministerio Publico encontró evidencias de su participación en el presunto Golpe de Estado de 2019.
"Aquí se demostró, a través del Ministerio Público, que de las cuentas bancarias del señor Camacho salió (dinero) a cuentas de militares, toda la población lo sabe, ¿eso es falso? ¿cómo van a desmentir eso?, vemos que hay afanes de golpe de Estado y tienen sus aliados para estos temas", insistió.
El excívico Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, departamento de La Paz, por los casos Golpe I, Decretazo y los 36 días de paro en Santa Cruz.