Muere Rubén Poma, creador del programa de Tv Jenecherú


Las culturas y la memoria histórica del país se ponen de luto a horas de la Navidad. Este sábado en la noche se informó sobre el deceso de Rubén Poma, productor y director cruceño del icónico programa de televisión Jenecherú, el fuego que nunca se apaga.
Poma enfrentaba varias dolencias, en las últimas semanas su estado de salud se debilitó y esta noche apagó la cámara que llevaba en su mente y su corazón, aquella con la que se internó a diferentes territorios de Bolivia y logró documentarlos entre las décadas de 80 y 90.
Jenecherú fue un programa pionero en su género y se mantuvo al aire por casi una década con los relatos de Poma compartiendo con pueblos indígenas de tierras bajas y altas, redescubriendo los sitios escondidos y maravillosos del país. Por su esfuerzo y trayectoria recibió varios premios de cultura.
Poma deja una videoteca con todos los documentales que elaboró en su estudio en la ciudad de Santa Cruz que ya es patrimonio nacional por el registro de la Bolivia profunda, aquella que no era vista en los medios de comunicación.
Después de dejar la producción televisiva, Poma ingresó a la arena política de la mano de UCS del también fallecido Max Fernández y fue elegido como senador de Santa Cruz. Los restos del recordado director de Jenecherú serán velados en las siguientes horas y luego se producirán las exequias.