Conformaron una agenda de trabajo con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz
El Gobierno y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se reunieron este viernes y conformaron mesas de trabajo para coordinar las acciones de cara el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que, además, se abordaron otros temas relacionados con la economía. Anunció que se sigue una agenda de trabajo con diferentes puntos.
"Nuestro presidente Lucho Arce nos pidió asistir a este encuentro para hablar de temas muy importantes que hoy han sido abordados entre todos los sectores que aglutina la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Uno tiene que ver con una evaluación bastante general de cómo estamos a nivel económico; y una agenda que necesitamos trabajar en distintos puntos", dijo, tras el encuentro.
Prada explicó, además, que ya se remitió el protocolo de ratificación de incorporación de Bolivia al Mercosur, restando solo trámites internos para que se confirme la adhesión.
"Se presenta una serie de necesidades de trabajar de manera conjunta, que es lo que nos ha pedido nuestro presidente, en el sector público, en el sector privado. Buscando justamente ver las ventanas de oportunidades; los desafíos que se van a presentar en estos cuatro años que tenemos hacia adelante para concretar este ingreso al Mercosur".
Mercosur
La autoridad acotó que se debe trabajar para impulsar la producción nacional y para eso se requiere la participación del empresariado, que tiene un rol fundamental en la economía del país.
Asimismo, reiteró que el Gobierno busca trabajar de manera conjunta entre los sectores público y privado, con responsabilidad y generando espacios de integración.
Participaron de la reunión representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y el viceministro de Comercio Exterior.
Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, dijo que existen muchos desafíos por delante para potenciar la producción nacional ante un nuevo gran mercado que se abre para Bolivia.
"Hay tantas oportunidades, estamos hablando de mercados masivos para la calidad de productos. Tenemos que trabajar más que nunca con el Gobierno central con competitividad; hay muchos temas que debemos avanzar".
Luego que el jueves 7 de diciembre Brasil oficializó la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, ahora se debe trabajar en una norma interna para que se ratifique esa incorporación al bloque regional comercial.
El Estado boliviano tiene un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque. Y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El Gobierno y empresarios conforman mesas de trabajo para coordinar acciones tras ingreso al Mercosur
❮
❯