La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, ratificó este miércoles que la Sala Plena del Órgano Electoral rechazó el Congreso que el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) realizó en Lauca Ñ y determinó que la dirigencia de ese Instrumento Político debe convocar a un nuevo encuentro para renovar su directiva.
La posición surge luego que la Sala Plena haya declarado en pasada horas improcedente la decisión de un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, respecto el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el Congreso de Lauca Ñ.
"Conforme a la resolución 344/2023 y la resolución que corrige ala disposición cuarta de esa resolución se ha rechazado el registro y conforme a ello se ha establecido un nuevo plazo para que llame a un nuevo Congreso en el marco del Estatuto MAS-ISP", señaló Arista.
La vocal afirmó que hasta la realización del nuevo Congreso se sigue reconociendo a la directiva del MAS elegida el 2017, a la cabeza de Evo Morales.
Asimismo, aseveró que el nuevo Congreso del MAS debe tomar en cuenta y ser consensuado con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.
Por otro lado, la Vocal del TSE aclaró que Evo Morales y otros actuales miembros de su dirigencia pueden ser reelegidos para sus cargos en la directiva masista, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico del Instrumento Político.
"Nos preguntan que es de los derechos de los militantes, si pueden ser nuevamente candidatos los que fueron elegidos en Ivirgarzama, pueden ser sui cumplen con los requisitos establecidos en su Estatuto (…) Están en su derecho", afirmó.
Ayer, la Sala Plena del TSE ratificó la ilegalidad del Congreso de Lauca Ñ y resolvió que la dirigencia del MAS, aún a la cabeza de Morales, debe convocar a un nuevo Congreso para renovar su directiva.
Entrevistado por Bolivia TV, el vocal Tahuichi Tahuichi aseveró que la Sala Plena analizó, por más de 12 horas, la decisión de la Sala Constitucional de Ivirgarzama que determinó que el TSE debía volver a debatir y emitir una nueva resolución respecto al recurso extraordinario de revisión presentado por el equipo jurídico del 'evismo' para validar el Congreso realizado en Lauca Ñ.
"La jueza (de Ivirgarzama) ha anulado la resolución 053 y nos obliga a que tengamos que dictar otra resolución (…) Hoy después de un debate intenso de 12 horas, por unanimidad la Sala Plena ha resuelto declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión interpuesta por el delegado titular del MAS respecto a la resolución 344 (que desconoció el Congreso de Lauca Ñ)", afirmó Tahuichi.
Así, el Vocal del TSE ratificó que el MAS "tendrá que realizar otro Congreso para elegir su directiva nacional".
El TSE anuló el Congreso que la dirigencia 'evista' del MAS realizó en Lauca Ñ debido a que miembros de su dirigencia, entre ellos Evo Morales, no cumplían con requisitos establecidos en el estatuto orgánico del Instrumento Político. Además, también rechazó un recurso de apelación presentado por el equipo jurídico del evismo. Así, se determinó que el MAS debe convocar a un Congreso hasta mayo del 2024.
Al respecto, el equipo jurídico del evismo anunció que impugnará la nueva resolución del TSE y hasta acudirá a organismos internacionales para defender su Congreso de Lauca Ñ.
TSE confirma que el MAS debe convocar a nuevo Congreso y aclara que Evo puede ser reelegido Presidente del Instrumento Político
❮
❯