El presidente del Estado, Luis Arce, en su discurso emanado en un acto público en Oruro, hizo mención – sin mencionarlo directamente- a Evo Morales y el hecho de haber decidido abandonar el país tras la crisis política del 2019.
"Ustedes saben cómo hemos encontrado el Gobierno, como hemos sufrido el 2019 y el 2020 (…) Es muy diferente haber estado aquí en Bolivia, haber enfrentado en ese momento un 'Gobierno de facto' que nos perseguía, que nos enjuiciaba", señaló Arce.
En noviembre del 2019, el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar a la Presidencia en medio de una crisis política, protestas cívicas, acusaciones de fraude y tras haber perdido el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Tras su renuncia, Morales abandonó el país. Primero recibió refugio en México y luego en Argentina.
Entretanto, la entonces senadora opositora, Jeanine Añez, se proclamó Presidenta amparándose en una presunta "sucesión constitucional", pues también presentaron sus renuncias el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, y principales cabezas del legislativo.
El Gobierno de Añez es catalogado como uno "de facto" por el actual Presidente Luis Arce y en ese sentido afirmó que trabaja desde el primer hasta el último día de su gestión para mejorar la calidad de vida de los bolivianos tras la crisis del 2019 y la pandemia del ovid-19.
En ese sentido, el Presidente reprochó que existe en su contra una "artillería" cuyo objetivo es instalar en la mente de la población que existe una crisis económica.
"Se ha preparado toda una artillería para tratar de generar en la mente en la cabeza de las bolivianas y los bolivianos, que estamos mal, que estamos en crisis", recriminó Arce en el acto por el aniversario de la federación de campesinos de Oruro.
Además, el Primer Mandatario pidió unidad a las organizaciones sociales y les pidió mantenerse fuertes para que así el Gobierno siga esa misma línea.
"Siempre hemos dicho que la unidad de nuestras organizaciones sociales es la fortaleza de nuestro proceso de cambio. ¡Si nuestras organizaciones son débiles, el gobierno es débil, pero si nuestras organizaciones sociales son fuertes, el Gobierno es fuerte!", agregó.
Arce sobre la postcrisis del 2019: "Ustedes saben cómo hemos sufrido, es muy diferente haber estado aquí en Bolivia
❮
❯