El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, José Luis Caballero, afirmó que corresponde a la justicia boliviana definir si la expresidenta Jeanine Añez es juzgada por la vía ordinaria o mediante un juicio de responsabilidades por las masacres ocurridas en su Gobierno el 2019.
"Yo pienso que es un tema que tendría que ser resuelto por las autoridades competentes en Bolivia. Yo creo que la Comisión Interamericana no está ahorita en condiciones de determinar si está bien una vía o la otra", dijo Caballero en entrevista con Erbol.
Jeanine Añez ya tiene una sentencia de 10 años de cárcel dictada por la justicia ordinaria por el llamado 'caso golpe de Estado II', referido a la forma "irregular" en la que asumió la presidencia del Estado durante la crisis de noviembre de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Además, también cumple detención preventiva por otros casos como los llamados 'Golpe de Estado I' y la corrupción en la empresa EBA.
Añez, asimismo, fue imputada formalmente por la Fiscalía por el delito de genocidio por los casos de las masacres de Senkata y Sacaba ocurrido en su Gobierno
Sin embargo, en las últimas semanas dos juzgados, uno de El Alto y otro de Sacaba, se declararon incompetentes de juzgar a Añez al considerar que esta fue reconocida como Presidenta del Estado y debe ser sometida a un juicio de responsabilidades.
Tras apelaciones de parte de la Fiscalía y el Gobierno, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la decisión y el juicio ordinario contra Añez por la masacre de Senkata iniciará a principios del 2024.
Entretanto, aún no se resolvieron las apelaciones presentadas ante el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba para que también siga el proceso en la justicia ordinaria contra la expresidenta por la Masacre de Sacaba.
El Relator de la CIDH, en ese sentido, admitió que "los juristas están muy divididos en las opiniones" respecto a este tema.
Aclaró que la Comisión se pronunciaría de existir en esa instancia un caso donde se haya establecido cómo se aplica el juicio de responsabilidades, pero a priori no se puede manifestar.
Puede "seguir acudiendo" a la CIDH
El pasado miércoles, , Jeanine Añez envió una carta a la Comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país y pidió no solo que se la pueda visitar en la cárcel, sino que también se investigue a Evo Morales por la violación de derechos humanos ocurridos el 2019.
Al respecto, entrevistado por EFE, el Relator de la CIDH para Bolivia afirmó que ese no es el propósito de su llegada, aunque afirmó que la expresidenta puede "seguir acudiendo" a la CIDH.
"Las puertas están abiertas para conocer de violaciones de derechos humanos que el Estado no esté en posibilidad de atender o que no quiera atender", afirmó.
La comitiva de la CIDH llegó a Bolivia esta semana para presentar el primer informe de la Mesa de Seguimiento de las Recomendaciones (Meseg) del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en el que se manifestó la preocupación por los "escasos avances" en las investigaciones por las violaciones de derechos humanos ocurridos en 2019.
La CIDH afirma que la justicia boliviana debe definir en qué vía se juzga a Jeanine Añez
❮
❯