Procurador defiende resolución del TCP y afirma que busca evitar un "vacío de poder" en el Órgano Judicial


El procurador general del Estado, César Siles, defendió este miércoles la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispuso la prórroga de las autoridades judiciales hasta que se realicen las elecciones judiciales, y afirmó que ésta busca evitar un "vacío de poder" en ese Órgano del Estado.

Las autoridades del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Truibunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura debían finalizar su mandato el 2 de enero; sin embargo, ahora se prorrogarán en sus cargos hasta que se realizan las elecciones judiciales, proceso que no tiene fecha definida.

"Hemos revisado en su integridad el texto, la declaración constitucional (…) Esta declaración se basó en varios principios, entre ellos el de funcionalidad o funcionamiento del Estado. Bolivia tiene cuatro órganos del Estado y no puede existir un vacío de poder", afirmó el Procurador en rueda de prensa.

Siles, en ese sentido, aseveró que "los cuatro órganos del Estado deben seguir funcionando independientemente del cumplimiento del mandato de las autoridades actuales del Órgano Judicial".

En esa línea, el Procurador señala que el fallo del TCP también se enmarca en los principios de "coordinación y cooperación entre los Órganos del Estado".

"Cuando un Órgano del Estado no cumple su atribución constitucional otro debe salir en su auxilio", aseveró, en referencia a la incapacidad que tuvo el Asamblea Legislativa para llevar adelante el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Finalmente, señaló que el TCP también respetó el principio de "separación de poderes", ya que, dijo, ningún Órgano del Estado puede intervenir en las funciones de los otros.

"Consideramos que está enmarcado en la Constitución, en el principio vinculante de la Constitución (…) El TCP es el máximo intérprete de la Constitución y ha emitido un fallo que a criterio de la Procuraduría está basado en la Constitución", aseveró.

La mañana de este martes, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió que las actuales autoridades judiciales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.

El TCP también declaró inconstitucional varios de los artículos, entre ellos los referidos a los plazos establecidos en el Proyecto de Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobado por el Senado y remitido a consulta por la Cámara de Diputados.

Así, los actuales magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental permanecerán en sus cargos a pesar de que éstos fenecen el 2 de enero de 2024, según marca la Constitución.

"La declaración constitucional que les he mencionado dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posicionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional", explicó el TCP.