El Gobierno reivindica este viernes la plurinacionalidad en un acto austero

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009.

En 2020, la fecha había pasado desapercibida, y todo el año el gobierno transitorio "desempolvó" la República. Para este 22 de enero, el gobierno de Luis Arce se propuso reivindicar la plurinacionalidad del país; lo hará en una celebración "austera"

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009. La fecha coincide con la inauguración del primer gobierno de Evo Morales en 2006.

Los actos previstos para este día serán austeros, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, adelantó el jueves el vocero presidencial Jorge Richter. Antes de 2019, las celebraciones solían ser fastuosas y con grandes concentraciones.

Comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y continuarán con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a Felipe Quispe Huanca, el Mallku, histórico líder indígena fallecido el miércoles en El Alto y sepultado ayer en su comunidad de Ajaría Grande, en Achacachi.

Richter dijo que luego habrá "distintas evocaciones" respecto del sentido del Estado Plurinacional, que comenzarán con las palabras de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a nombre del canciller Rogelio Mayta, que estará ausente debido a su convalecencia de COVID-19.

"Ella tendrá una mirada sobre el significado de la fundación y el nuevo momento del Estado Plurinacional de Bolivia", detalló.

Luego intervendrán la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores, desde la visión de los movimientos sociales y del Pacto de Unidad, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desde el punto de vista de los trabajadores, dijo.

Richter dijo que, después, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de también presidente nato de la Asamblea Legislativa, abordará la construcción legislativa a través de la "multiplicidad de representaciones".

Cerrará las alocuciones alusivas a la fecha el presidente Luis Arce, quien hablará sobre el Estado Nacional, los procesos políticos y el Estado Plurinacional.

Al acto fueron invitados "los poderes constitutivos del Estado" y las organizaciones sociales.

Aunque se anunció una celebración discreta y "austera" debido al rebrote de COVID-19 y la crisis económica, el año pasado tampoco hubo fiesta y la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pronunció un discurso de ocasión en el Palacio Quemado —no en la Asamblea Legislativa, como solía ocurrir— en el que fustigó "los 14 años" del gobierno de Morales de "violencia" y "corrupción", y no mencionó al Estado Plurinacional en las 11 planas que leyó. "Hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela", sostuvo.

En tanto, Morales celebró el día en Buenos Aires, en una masiva concentración de seguidores y militantes de izquierda en un estadio de fútbol.

Asilado en Argentina luego de un breve paso en México tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019, el expresidente destacó entonces la construcción del Estado Plurinacional del país para la "dignificación" de los bolivianos.

A lo largo de su gobierno, Áñez intentó soslayar la plurinacionalidad del país y, al contrario, reivindicó sistemáticamente la República. "Yo creo en la República y los valores republicanos, y por eso creo que industrializar es absolutamente combinable con la libertad, con la libertad política, con el Estado de derecho y con la libre iniciativa", dijo, por ejemplo, en un acto relativo a la "reactivación de la industria" el 18 de agosto de 2020 en Santa Cruz.

Si bien el artículo 11 de la Constitución Política del Estado señala el carácter de república de Bolivia, el 1 establece su condición de Estado Plurinacional.