La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, la tarde de este martes, cumplir con el fallo de la Sala Constitucional de La Paz y resolvió que la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) debe convocar a un nuevo Congreso con previo consenso con las organizaciones sociales.
"DISPONER que la Directiva Nacional del MAS - IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP-JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, convoque a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cumplimiento del artículo 13 de dicho instrumento normativo", dice la nueva resolución del TSE, según reportó Erbol.
La información, además, fue confirmada por el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, quien entrevistado por el programa Asuntos Centrales, quien especificó que el nuevo Congreso del MAS debe consensuarse con las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, es decir las Bartolinas, los Interculturales y la CSUTCB.
"La Sala Plena del TSE decidió hoy cumplir con la resolución judicial que pide la convocatoria a un nuevo Congreso del MAS con participación de sus organizaciones sociales matrices", señaló el Vocal.
Tras una audiencia que se alargó por varias horas, ayer, lunes, la Sala Constitucional otorgó "en parte" una tutela presentada por organizaciones sociales para que éstas sean tomadas en cuenta y se consensúe con ellas antes de convocar a un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).
El amparo fue presentado por dirigentes, considerados "arcistas", quienes argumentaron que el anterior Congreso del MAS, convocado por el ala 'evista', incumplió el artículo 13 del Estatuto Orgánico del Instrumento Político.
El artículo en cuestión señala que el Congreso Nacional Ordinario debe ser convocado por la Dirigencia Nacional del MAS "previo consenso con las organizaciones matrices nacionales".
El Congreso de Lauca Ñ fue anulado y desconocido por el TSE debido a que miembros de su dirigencia no cumplieron con requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico.
Entre los observados está el mismo Evo Morales, de quien se identificó que no presentó el certificado que acredite sus años de antigüedad como militante del MAS y también tenía deudas de sus aportes al Instrumento Político.
El TSE, además, también rechazó un recurso de apelación presentado por el evismo y ratificó su decisión de anular el Congreso de Lauca Ñ.
No obstante, el equipo jurídico del evismo presentó un amparo ante un juzgado de Ivirgarzama – región bastión de Evo Morales- para revocar el rechazo del TSE a su recurso de apelación, pedido que fue concedido por la justicia.
TSE cumple fallo de Sala Constitucional y dispone que el MAS convoque a nuevo Congreso previo consenso con organizaciones sociales
❮
❯