El Legislativo da plazo de 72 horas para que el TCP emita resolución sobre las elecciones judiciales


"La ALP conmina al TCP para que en un plazo de 72 horas, emita la Declaración Constitucional correspondiente, de no ser atendida esta conminatoria, el Órgano Legislativo asumirá las acciones que le reconoce la Constitución Política del Estado, en resguardo de los intereses del pueblo boliviano", señala la nota enviada a los Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La reunión se produjo en instalaciones de la Vicepresidencia.
Tras la reunión entre el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, y los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se acordó en dar un plazo de 72 horas para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita su resolución respecto a las elecciones judiciales.
"La Asamblea Legislativa Plurinacional en reunión de Jefes de Bancada de las tres fuerzas políticas y Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, preocupados por la coyuntura de incertidumbre que se ha generado, conminan al Tribunal Constitucional Plurinacional para que en un plazo de 72 horas, emita la Declaración Constitucional correspondiente, de no ser atendida esta conminatoria, el Órgano Legislativo asumirá las acciones que le reconoce la Constitución Política del Estado, en resguardo de los intereses del pueblo boliviano", señala la nota enviada a los Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La misiva, que fue firmada por todos los asistentes al encuentro, añade que "en atención al principio de oportunidad de la administración de justicia, el Código Procesal Constitucional ha dispuesto los plazos para la sustanciación de las Consultas Previas de Constitucionalidad, mismos que han sido superados, en consecuencia, se estaría incumpliendo la norma constitucional".
Las autoridades que participaron fueron los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados; Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari respectivamente; los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas senador Henry Montero, diputado Sergio Maniguary y diputado Oscar Michel (Creemos); de diputado Enrique Urquidi (Comunidad Ciudadana); y el senador Hilarión Mamani y el diputado Jerges Mercado (MAS).
Además, también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados; Juan José Jauregui; y el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Cámara de Diputados, Froilán Mamani Choque.
Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contacto con Erbol, afirmó que "conminamos que en 72 horas necesitamos que se pueda emitir esta declaración constitucional como consulta del proyecto de ley 144.
"El objetivo mayor que tenemos, es la preselección de las elecciones judiciales", afirmó.
Después de que el TCP anulara la convocatoria y preselección de cara a las elecciones judiciales, en agosto pasado, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que fue remitido a Diputados para su revisión.
Sin embargo, cuando fue derivada a la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución decidió remitir el proyecto a consultas con tres ministerios del Órgano Ejecutivo. Además, a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.
Luego, el 20 de septiembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, remitió la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que, finalmente la admitió el 28 de septiembre. Entre lo más relevante de dicha propuesta prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024, pero la gestión de los actuales magistrados termina el 2 de enero.
El pasado viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó que el Ejecutivo vaya a emitir un Decreto para prorrogar el cargo de los actuales magistrados, quienes deben dejar sus cargos a inicios del 2024.
La autoridad afirmó que se debe esperar a conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la consulta de constitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a las Ley de las Elecciones Judiciales- ya aprobada en el Senado y estancada en Diputados- para seguir avanzando en el proceso.
A decir del Ministro, el fallo del TCP debía salir el 23 de noviembre; sin embargo, los magistrados aplazaron su decisión y se espera que la sentencia se dé a conocer "en los siguientes días".
"El plazo del TCP estaba previsto para el 23 de noviembre. Ha quedado suspendido el plazo, están trabajando para emitir una sentencia lo más pronto posible. Entiendo que en los próximos días van a emitir la sentencia que es importante para reencauzar las elecciones judiciales", aseveró.
El Ministro de Justicia, en ese sentido, dejó en claro que en cuanto no se conozca la sentencia del TCP, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está "inhibida" de tratar cualquier tema referido a las elecciones judiciales.