Comenzó la reunión para encontrar una salida constitucional al final de mandato de las autoridades judiciales


Comenzó la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, están presentes los presidentes la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, de Senadores, Andrónico Rodríguez, y jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el Movimiento al Socialismo (MAS) y Creemos. El objetivo del encuentro es buscar una salida al conflicto ocasionado por la imposibilidad de elegir nuevos magistrados del poder judicial. También están presentes los presidentes de la Comisión de Justicia Plural, y de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores y de Diputados.
Este 31 de diciembre termina el mandato de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura. Debían ser reemplazados por autoridades elegidas en elecciones nacionales, pero hasta el momento la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha podido elegir las listas de candidatos para enviarlas al Tribunal Supremos Electoral.
La reunión fue convocada para las 9:00 horas de este viernes en la Vicepresidencia. "La intención de la invitación es facilitar un diálogo constructivo que permita encontrar soluciones consensuadas, respetando el marco constitucional y abordando las inquietudes de la sociedad boliviana", dice la nota enviada por la Vicepresidencia.
Antecedentes
No es el primer intento de solucionar el conflicto, Choquehuanca, convocó a un diálogo el 8 de agosto, en la misma se acordó la conformación de una mesa técnica, encargada de elaborar un proyecto de ley único para realizar las elecciones judiciales.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que, pero la Cámara de Diputados envió el texto a consulta al Tribunal Supremo de Justicia, que lo derivó al TCP, que aún no ha emitido su posición.
El Gobierno, los asambleístas y los partidos políticos coinciden en que no se puede prolongar las funciones de los actuales magistrados, hacerlo por cualquier vía, sería inconstitucional.
El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, anunció que es una condición innegociable mantener el punto 2 del acuerdo suscrito con el ala "evista" del MAS, incluyendo Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de noviembre.
"Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Júdicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo", dice el punto 2 de ese acuerdo.
Carlos Alarcón, senador de CC, a nombre de su partido, propuso un sorteo público, transparente y aleatorio para designar magistrados por seis meses, hasta realizar las elecciones. El senador Hilarión Mamani, del MAS, planteó un proyecto, aprobado por el Senado el 31 de agosto, que plantea la suspensión de plazos procesales mientras sean elegidos los magistrados.