El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, advirtió este domingo que una "autoprórroga" o un decretazo para ampliar el mandato de los magistrados van en contra de la Constitución. Y reivindicó la labor de la Asamblea en este asunto.
Con las elecciones judiciales en el limbo, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que cualquier debate legislativo sobre el proceso queda en suspenso, continúa la incertidumbre sobre qué pasará con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el TCP, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
El mandato de estas autoridades fenece a fin de año, y a comienzos de enero deberían asumir sus reemplazantes, lo cual no tiene todavía una luz al final del túnel, ya que los comicios no se realizarán en esta gestión, tal como estaba previsto. Por ello, ya se ha empezado a discutir la salida para que los cargos no queden acéfalos y también, para que las actuales autoridades judiciales no extiendan su mandato.
Autoprórroga
Una de las soluciones era la aprobación de una ley corta que había sido aprobada por la Cámara de Senadores, pero que tuvo objeciones en la Comisión de Constitución de Diputados, por lo cual fue enviada en consulta a los otros órganos del Estado: Ejecutivo Judicial y Electoral. En ese trayecto, el TSJ señaló que hay indicios de inconstitucionalidad en algunos puntos de la norma, por lo cual pidió el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
Al respecto, Rodríguez, del ala evista del MAS, se pronunció ayer mediante su cuenta de X (antes Twitter). «La prórroga, autoprórroga o decretazo para ampliar o designar cúpula judicial en el país son inconstitucionales. El TCP no puede emitir sentencias que quiebren el Estado Constitucional de Derecho o atenten a la democracia. La responsabilidad política y constitucional es de la ALP» (sic).
A fines de noviembre, precisamente Rodríguez anunció el debate en el Senado de una ley corta para hallar una salida a este entuerto. "Todavía está pendiente aquello. Nosotros, en las próximas semanas, vamos a presentar y tratar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024", indicó.
Para Rodríguez, el objetivo de la ley corta es que no se vulnere la Constitución. Una de los posibilidades "es que suplentes puedan asumir", indicó el legislador recientemente reelecto en el Senado.
Andrónico: Decretazo, autoprórroga o prórroga son inconstitucionales
❮
❯