El TSE aclara que el 7 de diciembre vence el plazo de recolección de firmas para el revocatorio de Arce


El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que se autorizó el pedido de revocatorio en contra del jefe de Estado, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca.

No obstante, aclaró que el plazo para la recolección de las 1.7 millones de firmas fenece el próximo 7 de diciembre, debido a que la aprobación del pedido de revocatoria se produjo en julio y fue notificada en agosto.

"En el tema de la solicitud de revocatoria de mandato para el Presidente y Vicepresidente de nuestro Estado, es importante señalar que esta solicitud fue realizado por el ciudadano Milton Mauro Mamani y fue aprobada la resolución el 12 de julio, la misma ha sido notificada el 8 de agosto", afirmó.

En conferencia de prensa, Vargas explicó que tras la notificación existe un plazo de 90 días para iniciar con la recolección de firmas para revocar a Arce y Choquehuanca de sus cargos. Confirmó también que se requieren 1.782.769 firmas.

"De acuerdo al reglamento para solicitudes de revocatorio y una vez que son notificados con la autorización para la recolección de firmas y adherentes se tiene un plazo de 90 días. En ese sentido, esta resolución fue notificada el 8 de agosto y el plazo fenece el 7 de diciembre (…) Para autoridades nacional se requiere el 25% de firmas y huellas dactilares de los ciudadanos registrados en el padrón biométrico que es cerca de 1.782.769 de firmas", dijo.

La solicitud de revocatorio fue presentada por el ciudadano Milton Mamani, quien en declaraciones a Radio Fides señaló que no realizó la recolección de firmas por los tiempos y el costo económico que implica el validar los libros de firmas.

Además, señaló que inició el proceso revocatorio con el objetivo de "poner a prueba" al Tribunal Supremo Electoral.

"(Fue) Para ver si… lo que se trata es darle más calidad y profundidad al avance de la democracia representativa (…) Hay nuevos mecanismos para fiscalizar a las autoridades", señaló.

Y añadió que "quería ver la reacción de la institucionalidad del rol del TSE".