TSE autoriza proceso revocatorio para Arce y Choquehuanca


Este jueves se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), autorizó el revocatorio de mandato para el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, reportó la periodista Patricia Castillo de la Red Uno. El proceso se aprobó a solicitud de un ciudadano cochabambino que hizo el trámite a título personal.
El trámite se inició en junio de este año, un mes después de que los mandatarios cumplieron la mitad de su mandato constitucional de cinco años y tras una serie de observaciones de parte del Órgano Electoral, recién notificaron al solicitante que su pedido había sido autorizado.
Dina Chuquimia, vocal del TSE, informó se autorizó al solicitante del revocatorio de los mandatarios el llenado de libros en el plazo que establecen las normas, es decir en 90 días, a fin de que el ciudadano presente los libros de adherentes con la cantidad requerida y que representa un porcentaje del padrón electoral a nivel nacional.
Chuquimia dijo que una vez que el solicitante presente los libros debidamente llenados, éstos serán verificados técnicamente para saber si reunió la cantidad mínima necesaria o más para dar el siguiente paso que es el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la convocatoria a un referéndum revocatorio en todo el pais.
De darse ese escenario, Arce y Choquehuanca pueden ser alejados de sus cargos en caso de que el resultado del referéndum supere el 55% con el que ganaron las elecciones generales de octubre de 2020.
De manera paralela, se iniciaron proceso de revocatoria de mandato para los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Trinidad, El Alto y otros municipios, lo que podría motivar a que el Órgano Electoral pida a la Asamblea Legislativa la realización de un solo evento electoral, aunque los solicitantes deben superar todos los pasos anteriores.