Dos exministros de Jeanine Añez admiten su culpa y solicitan juicio abreviado en el 'caso Golpe de Estado I'


Este miércoles se conoció que los exministros del Gobierno de Jeanine Añez, Álvaro Guzmán y Álvaro Coímbra, decidieron admitir su culpa y solicitar someterse a un juicio abreviado dentro del caso denominado 'Golpe de Estado I'.
Según el documento publicado por Bolivia TV, ambas exautoridades admitieron su culpa por los delitos de "Encubrimiento y Asociación Delictuosa". No obstante, no se hace mención al delito de "terrorismo", del que también se les acusaba.
Así, los exministros renunciaron a someterse a un juicio oral y contradictorio y piden la "pena mínima" por los delitos que se los acusa.
Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos en marzo de 2021 dentro de las investigaciones por la crisis política de 2019 que terminó con la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.
El caso Golpe de Estado I fue activado en 2020 por la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los sucesos de noviembre de 2019, que derivó en la renuncia a la presidencia de Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Añez.
Por este caso, Añez permanece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, donde también cumple una sentencia por 10 años en el caso Golpe de Estado II, donde fue hallada culpable por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. La acusación consiste en que la exmandataria asumió irregularmente la presidencia en 2019.
Actualmente, por el caso 'Golpe I', el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernand Camacho, también cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro de Chonchocoro del departamento de La Paz.
#Último |Dos exministros de Jeanine Añez admiten culpa y se someten a proceso abreviado dentro el caso #GolpeDeEstado I. Álvaro Guzmán y Álvaro Coimbra renuncian a un juicio oral y contradictorio.
Periodista: @BEDOYADANIEL90 BTV #LaPaz