"(La subvención) es una parte importante del presupuesto, se continúa con la subvención es algo para la tranquilidad para la población, no se puede jugar así con el bolsillo de la población boliviana", afirmó en breve contacto con los medios de comunicación.
Al respecto, ante la "insostenibilidad de subvención", el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez propone al Gobierno Nacional alternativas, para dejar de destinar gran parte de los recursos internacionales al pago del carburante, ya que "la bonanza económica terminó el 2014".
"Si seguimos recibiendo recursos de las reservas internacionales, vamos a seguir endeudándonos, no se puede seguir bajo esta lógica. Si se sigue recibiendo recursos es como tener agua entre las manos, teniendo una subvención tremenda como los hidrocarburos", afirmó.
Nuñez plantea que, a través del B-Sisa, las personas que cuenten con un vehículo último modelo, paguen más por el combustible; asimismo, siendo uno de los sectores con mayor subvención, los mineros auríferos deben pagar el precio internacional de exportación.
"Se debe velar por los menos desfavorecidos, ya que no se puede pedir a un taxista pagar el precio internacional", añadió.
LEVANTAMIENTO DE SUBVENCIÓN
Ante las últimas filas registradas en diferentes puestos de servicio, dirigente del transporte internacional pesado planteó el levantamiento de la subvención, al igual que el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, quien sugirió que la medida debe ser paulatina.
Ante las voces, el diputado Andres Flores manifestó que la medida económica debe tomarse en consenso con las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
"Debe haber reunión con el Pacto de Unidad, debe ser consensuada, de lo contrario se puede tener un conflicto a nivel nacional, invito al Presidente (Luis Arce) a consensuar con organizaciones sociales", aseveró.
El PGE 2024 mantiene subvención de combustible, Fundación Jubileo plantea pagos diferenciados
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra informó que, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se mantiene la subvención a los hidrocarburos y descartó el levantamiento de la medida económica.
❮
❯