Karol G inicia gira en una cárcel de mujeres


Carolina Giraldo Navarro o Karol G inició este jueves su gira de conciertos en Colombia con una presentación en la cárcel de mujeres de Ibagué, en el departamento del Tolima. En un video que se hizo viral en redes sociales se ve a la artista antioqueña, que acaba de ganar tres premios Grammy por su álbum Mañana será bonito, bailando y cantando fragmentos de su canción El makinón ante cientos de reclusas. En las imágenes se escuchan las voces de las mujeres privadas de la libertad coreando felices: "Hasta abajo desde los 16, desde chamaquita rompiendo la ley". La cantante nacida en Medellín hace 32 años las mira y ríe con complicidad.
Al principio del concierto, que duró un poco más de una hora y fue posible gracias al trabajo conjunto entre la fundación Con Cora, de Karol G, y la fundación Acción Interna, liderada por la actriz Johana Bahamón, la cantante conocida como La Bichota saludó a las internas y les preguntó qué canciones querían escuchar. En un video grabado por una de las mujeres reclusas se escucha a Karol:
"Vamos a cantar un ratico, vamos a pasar superrico. Les trajimos unos regalos para las celdas para que estén más fresquitas". La primera canción del show fue Amargura, uno de sus últimos éxitos con más de 200 millones de reproducciones en Youtube. "Por fuera me río, pero por adentro estoy rota", cantaron al unísono las guardias de seguridad, las trabajadoras del penal y las presas, todas reunidas en el patio del bloque 4 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña en Ibagué.
Al terminar la presentación, la fundación Con Cora anunció que el show en el centro penitenciario fue solo la primera parada de una gira "que recorrerá distintas partes de Colombia con el objetivo de llevar alegría, entretenimiento y apoyo a poblaciones vulnerables". Este tour musical llegará a hospitales, instituciones infantiles y cárceles de mujeres, y se hará en paralelo con las presentaciones al público que tendrá la artista este fin de año, que comienzan el próximo sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El show en la cárcel de Ibagué, en el que Karol G solo estuvo acompañada de dos músicas, una en la guitarra y otra en la caja de percusión, contrasta con la magnitud de sus próximos conciertos. En ese momento, en el estadio de Medellín hay más de 1.000 personas contratadas para la instalación y la logística del que se espera sea el mejor concierto del año. Es tal el furor que hoy hay en Medellín por La Bichota que la Alcaldía decidió lanzar una tarjeta para el transporte público conmemorativa de Karol G.
Valentina Bueno, directora de la Fundación Con Cora, explicó los motivos de estas presentaciones: "Estamos muy orgullosas de embarcar en este Con Cora Tour, inspirados por la misión social de nuestra fundadora Karol G y con el propósito de llevar luz y esperanza a comunidades vulnerables", dijo en un comunicado de prensa. Según el documento, la Fundación Con Cora está enfocada en crear y apoyar proyectos dirigidos al empoderamiento de la mujer que sean sostenibles en el tiempo. "Las tres líneas de acción de la fundación incluyen Artes Con Cora, Becas Con Cora, y la Inversión en instituciones educativas".
Esta no es la primera ni será la última vez que la cantante lleve sus conciertos a las cárceles femeninas. En diciembre de 2021 estuvo en la cárcel El Pedregal, en Medellín, y en marzo de 2022 visitó El Buen Pastor, de Bogotá. Siempre de la mano de la fundación Acción Interna. En la tarde de este viernes se vio a la caravana de la artista entrando a la cárcel de mujeres de la ciudad de Jamundí, cerca a Cali, en el Valle del Cauca. Así lo informó la W Radio a través de X: «La cantantes Karol G llegó este viernes a la cárcel de mujeres de Jamundí, donde ofrecerá un concierto a las privadas de la libertad".
En el pasado, la cárcel de Jamundí ha estado en el ojo público por las malas condiciones de salubridad que padecen las mujeres presas. Hace unos meses, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en la que denuncia la grave situación en la que viven más de 1.000 mujeres. Los principales problemas son la contaminación del agua, la poca atención en salud y la mala alimentación. "Es indispensable que se tomen medidas de manera prioritaria que garanticen el goce efectivo de los derechos de estas mujeres y población LGTBI privadas de la libertad. Es evidente que allí existe una grave vulneración de los derechos", señaló en su momento el informe de la Defensoría.
Por eso, además de pasar un rato agradable en los conciertos, el Con Cora Tour tiene como propósito ayudar a mejorar un poco las condiciones de vida de las mujeres presas. La fundación ya comenzó a visitar distintos centros penitenciarios a lo largo del país para hacer un análisis del equipamiento y así identificar las necesidades específicas de cada lugar. En el caso de la cárcel de Ibagué, la fundación donó tanques de agua y ventiladores para las celdas. A eso se refería Karol G cuando dijo que les había llevado "regalos para que estén más fresquitas".
Este mismo viernes, antes de su presentación en la cárcel de Jamundí, Karol G llegó de sorpresa al hospital Fundación Valle del Lili, en el sur de Cali. Varios videos de redes sociales muestran a la artista que se hizo mundialmente famosa por canciones como Tusa, con Nicki Minaj, y TQG, con Shakira, entrando a la zona de oncología infantil de la clínica. En la página oficial de la fundación hay unas imágenes de La Bichota abrazando a varios niños enfermos. Todo esto ocurrió el mismo día en que Karol G lanzó su nueva canción Labios mordidos, una colaboración con Kali Uchis, que en pocas horas lleva más de un millón y medio de reproducciones.