Ocho años de cárcel para Zamora y Soliz por la paralización de la planta de urea

Víctor Hugo Zamora y Herland Soliz deberán cumplir sentencia en el penal de Chonchocoro de La Paz, informó el ministerio de Hidrocarburos y Energías

El exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora Castedo y el expresidente de YPFB Herland Soliz Montenegro fueron condenados a ocho de prisión por los delitos relacionados a la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea en 2019.
La sentenciada fue dictada la noche del miércoles por el Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, que, según argumentó, comprobó incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Ambas exautoridades cumplirán su reclusión en el penal de Chonchocoro de La Paz. Sin embargo, Zamora, ministro en el gobierno de Jeanine Áñez, se encuentra prófugo.
A Jorge Blancourt Calvo, Óscar Boutier Hurtado, Carlos Vilar e Ivert Oliva Soria los condenaron a cinco años y cuatro meses en el mismo recinto carcelario.
Todos por delitos tipificados en los artículos 154 y 224 del Código Penal, en un proceso que duró un año y medio, aproximadamente.
Paralización de planta
El proceso concluyó con la sentencia este miércoles 22 de noviembre cerca de las 23.00, encarado en conjunto por la Fiscalía. A instancias del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. También la Procuraduría General del Estado.
Según la sentencia, los procesados son responsables de paralizar los trabajos del complejo industrial de Bulo Bulo, en Cochabamba. Esto generó pérdidas económicas para el Estado ya que se evidenció falta de producción y comercialización de fertilizantes.
También se los acusa de dañar equipos como turbinas y calderos, entre otros.