Justicia dicta sentencia para 4 exjefes militares por el caso Golpe I


Tras cuatro horas de audiencia y dentro del proceso abreviado, cuatro exjefes militares fueron sentenciados a cumplir entre dos y tres años de cárcel, luego que admitieron la comisión de delitos de cohecho pasivo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de encubrimiento en el caso denominado Golpe de Estado I.
El excomandante del Ejército, general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjury; y el exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, fueron sentenciados a cumplir dos años de cárcel, en tanto que el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros; debe ejecutar tres años de privación de libertad.
"Los imputados reconocieron que participaron en los hechos ilícitos del 10 de noviembre de 2019 en el deponimiento de un gobierno democrático a tal efecto renunciaron a un juicio oral y se sometieron a un procedimiento abreviado. Reconocieron que ellos no podían haber deliberado en 2019, en ese entendido el juez de la causa dictó las sentencias condenatorias", informó el abogado de la parte denunciante, Víctor Nina.
En tanto que el abogado de los imputados, Eusebio Vera, explicó que en la audiencia estuvieron presentes los representantes de todas las partes acusatorias, Ministerio de Gobierno, Procuraduría del Estado y la principal denunciante la exdiputada, Lidia Patty.
"Ellos aceptaron (la sentencia), no se opusieron en la audiencia a ningún requerimiento del Ministerio Público, ni tampoco a los fundamentos que esgrimimos los abogados defensores de los imputados, es más solicitaron y admitieron que se proceda conforme a los procedimientos", dijo el jurista.
El caso Golpe de Estado I fue denunciado por Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el delito de terrorismo, que corresponde a la investigación de las reuniones y acciones sostenidas por algunos sectores y personajes políticos, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la destitución del entonces presidente, Evo Morales.
La sentencia de los cuatro militares, quienes fueron parte del Alto Mando y acompañaron al excomandante Williams Kaliman (prófugo), es la primera de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, también están procesados el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Añez, además de dos exministros, quiénes aún están sujetos a la investigación de la Fiscalía y un eventual juicio oral y contradictorio.
Vera especificó que con las sentencias emitidas, tres de los cuatro exjefes militares ya habrían cumplido su condena, sólo al general Terceros le faltarían meses para cumplir tres años de privación de libertad. "Aún falta que la sentencia sea conocida en toda su extensión. Los tres años de proceso generaron un desgaste físico a los imputados y la detención también afecta a sus familiares".
En ese marco, destacó que los operadores de la justicia hubieran tomado en cuenta este aspecto humano para viabilizar el proceso ordinario.