Las denuncias por faltas disciplinarias contra 26 policías por haber ultrajado la wiphala y alentar las protestas de noviembre de 2019 serán tramitadas de forma interna en la Policía, pero no está descartada la posibilidad de que sean remitidas a la Fiscalía para una investigación por delitos penales, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Los 21 uniformados fueron denunciados por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, por faltas graves. Se trata de un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.
"Se están investigando faltas disciplinarias al interior de la Policía, no se está hablando todavía de delitos, eso lo determinará la misma Policía, si es que los remite (algunos casos) al ministerio Público, son 26 policías de todos los grados", explicó.
La denuncia fue sustentada con videos y otros materiales, en lo que se ve, por ejemplo, a policías retirar de su uniforme el símbolo patrio de la wiphala. Otros están junto al excívico Luis Fernando Camacho, quien lideró las protestas que, sumadas a las denuncias de fraude electoral, motín policial y "sugerencia" militar de dimisión, acabaron con la renuncia de Evo Morales en 2019.
Según la denuncia presentada en la Fiscalía policial, entre las faltas cometidas están haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.
"Obviamente se han ultrajado símbolos patrios y el Viceministro de Descolonización pedió que se investigue dentro de la Policía, que quiere decir esto, que policías van a investigar a policías", explicó Del Castillo.
Del Castillo no descarta que procesos contra 26 policías puedan ser derivados a la Fiscalía
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que por el momento la denuncia contra los 26 uniformados es por faltas disciplinarias y se tratará dentro de la Policía. Los proceso pueden ser derivados al final a la Fiscalía
❮
❯