El jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Percy Arandia, informó que una intensa lluvia que cayó este lunes sofocó cinco incendios forestales en Beni, en los municipios de Rurrenabaque y San Borja; sin embargo aún quedan tres incendios activos en San Buenaventura, norte del departamento de La Paz.
"En horas de la tarde se ha tenido precipitaciones pluviales que han ayudado en gran manera a apagar muchos incendios activos en Rurrenabaque y San Borja", destacó. Ahora, las labores de sofocación estarán concentradas en "los tres incendios activos en el municipio de San Buenaventura", añadió.
En las acciones trabajan 113 bombeos forestales, además de dos helicópteros, un Eco Charlie que realizó, en esta jornada, 12 operaciones de descarga con 12.000 litros de agua en Rurrenabaque y un Súper Puma que descargó 25.000 litros en Rurrenabaque.
Arandia informó que se activaron incendios en Ixiamas y en Reyes, aunque en este último municipio se dieron lluvias que habrían ayudado a sofocarlo.
Se desplazaron 75 policías a la zona
El comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó que al menos 75 policías serán desplazados a los municipios de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, y Rurrenabaque, en Beni, para reforzar los trabajos de mitigación de los incendios y relevar a quienes ya están más de una semana en el lugar.
Según la autoridad policial, hasta la fecha alrededor de 60 personas están entre aprehendidas y arrestadas, acusadas de causar incendios. Personal de la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) ingresará a los lugares de los incendios para rescatar a los animales.
Lluvias sofocan incendios en Rurrenabaque y San Borja, tres aún están activos en San Buenaventura
En la zona trabajan 113 bomberos forestales, dos helicópteros, un Eco Charlie que descargó 12.000 litros de agua en Rurrenabaque y un Súper Puma que descargó 25.000 litros en Rurrenabaque.
❮
❯