China felicita a Milei y afirma que quiere fomentar relaciones con Argentina

Pekín quiere "trabajar con Argentina para proseguir la amistad" entre los dos países y para una "cooperación donde todos ganan", indicó

China felicitó el lunes al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y aseguró que quiere seguir trabajando con el país sudamericano, después de que el candidato ultraliberal dijera que quería romper las relaciones entre ambos países.
Pekín quiere «trabajar con Argentina para proseguir la amistad» entre los dos países y para una «cooperación donde todos ganan», indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
«China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, en una perspectiva estratégica y largo plazo», insistió.
«El desarrollo de las relaciones entre China y Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países. Aporta beneficios tangibles para los dos pueblos», aseguró la portavoz.
Elegido el domingo por una amplia mayoría frente al ministro centrista Sergio Massa, Milei dijo durante la campaña que quería poner fin a las relaciones comerciales con China, uno de los primeros socios económicos del país.
«Nosotros no hacemos pactos con comunistas», afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.
La victoria de Milei
El economista de ultraderecha Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina. Un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.
El libertario Milei obtuvo 55% de los votos frente a 44% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.
«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial». Eso lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud fervorosa.
Con una inflación anualizada de 143% y un 40% de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio. Y el discurso en contra de la clase política del antisistema Milei, de 53 años.