El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd, manifestó este sábado su preocupación por los incendios que "están destruyendo los bosques" y demandó al Gobierno medidas para apagar las llamas que, actualmente, afectan principalmente a los departamentos de Beni y Santa Cruz.
"Me preocupa profundamente la situación en Bolivia. Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. El gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos", escribió David R. Boyd en redes sociales.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los focos de calor en Bolivia se duplicaron en los últimos cinco días, entre el 12 y 17 de noviembre, pues pasaron de 48.106 a 96.681; hubo un incremento de 48.575. Los departamentos más afectados son Beni y Santa Cruz, que también duplicaron las quemas.
Según los datos oficiales, en cinco días, los focos de calor acumulados desde el 1 de enero en el país se incrementaron de 355.311 a 403.886; o sea hubo un aumento de 48.575 que representa el 13,67% del total.
En cuanto a departamentos, los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente establecen que en Beni los focos de calor también se duplicaron en cinco días, pues pasaron de 26.736 a 54.430, hubo un incremento de 27.694 quemas.
Santa Cruz es otro de los departamentos que duplicó los focos de calor, pasó de 16.051 a 33.448, tuvo un incremento de 17.397 quemas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que actualmente están movilizados unos 6.000 bomberos para sofocar los incendios que azotan principalmente los departamentos Beni, Santa Cruz y la Paz.
En pasadas horas, informó que se instalan dos centros de operaciones, uno e San Ignacio de Moxos, en Beni, y San Ignacio de Velasco, para atender las emergencias a causa de incendios.
Preocupado, el Relator de la ONU urge al Gobierno medidas para apagar incendios
❮
❯