"Ante las aseveraciones acerca de que el 21 de noviembre de 2023 el TSE debe resolver el recurso planteado, se aclara que de acuerdo al artículo 219 de la Ley N 026 del Régimen Electoral, el TSE tiene un plazo de 15 días calendario para resolver el recurso, computable a partir de la radicatoria del mismo en Sala Plena. La radicatoria se producirá una vez resueltas las recusaciones planteadas", dice el comunicado.
"El Recurso Extraordinario de Revisión planteado por el MAS IPSP se encuentra en la fase de consideración de las recusaciones planteadas contra dos vocales electorales, que es un trámite previo y especial pronunciamiento", añade.
Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los vocales tienen dos días para allanar el recurso o rechazarlo; además, las recusaciones serán resueltas mediante el procedimiento incidental de recusación, establecido en el Código de Procedimiento Civil.
Una vez resuelto el recurso de recusación a los dos vocales, recién la Sala Plena del TSE podrá conocer el Recurso extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N°0344/2023, sobre la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario de la organización política MAS-IPSP.
Sobre el congreso de Lauca Ñ
El comunicado aclara que la Sala Plena del TSE no se pronunció sobre la nulidad o validez del Congreso de Lauca Ñ, sólo dispuso "RECHAZAR el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional, en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética".
"Como efecto de la decisión asumida por el TSE, se ha dispuesto mantener la dirección nacional del MAS IPSP registrada en el año 2017 a través de la Resolución TSE RSP JUR N 005/2017, de 1 de febrero de 2017, hasta la realización de un nuevo Congreso Ordinario", aclara.
La amenaza del MAS
El secretario orgánico del MAS, del bloque evista, Isaac Avalos, dio plazo hasta el martes 21 de noviembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir su fallo sobre el congreso de Lauca Ñ, a partir de ese día se masificarán las medidas de presión e iniciarán el bloqueo de carreteras de todo el país.
"Que ese día se determinó que una vez que se levanten las vigilias, nos iremos a un bloqueo de carreteras y será responsabilidad de estos vocales, les estamos dando un plazo hasta el 21 de noviembre para que revisen el fallo", dijo el dirigente.
Por el momento, los partidarios del expresidente Morales permanecen en vigilia en puertas del TSE y en los tribunales electorales departamentales para presionar a los vocales.
Ante el ultimátum del MAS, el Tribunal Supremo Electoral responde que cumplirá los procedimientos y plazos legales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado sobre las amenazas de dirigentes del MAS IPSP, que le dieron plazo hasta el martes 21 de noviembre para revertir el fallo que anula la elección de su nueva directiva. El TSE enfatiza que cumplirá los procedimientos y plazos legales, y aclara que antes de considerar la requerimiento, se debe resolver la recusación de dos vocales que presentó el MAS.
❮
❯