Los incendios en el municipio de San Buenaventura, norte del departamento de La Paz, continúan y ahora estarían muy cerca de alcanzar las instalaciones de la Empresa Azucarera EASBA. En ese sentido, los comunarios están preocupados por en el lugar no solo se produce azúcar, sino también alcohol, lo que implica un mayor peligro para la zona productiva. En ese sentido, solicitaron incrementar el apoyo en el sector.
Una densa humareda en todo el perímetro de la empresa estatal, incluso llegó hasta el ingreso principal. Mientras que un grupo de trabajadores humedecen los sembradíos de caña de azúcar para evitar que el fuego llegue hasta el lugar.
De acuerdo con el informe de Bomberos de la Policía, desplazaron 80 efectivos en cuatro brigadas desde el sábado para labores de sofocación y mitigación. Además, se tiene el apoyo del Comando Departamental de La Paz y Cochabamba.
COED mantiene alerta roja por incendios en Santa Cruz, y declara desastre en 22 municipios
"El fuego fue contenido en un 50% para evitar que se propague y llegue a lugares aledaños a la población. Tenemos brigadas listas para enviar relevos. Los informes preliminares de nuestros oficiales solo indican que dos viviendas fueron afectadas a consecuencia de estos focos de calor, pero eran utilizadas como depósitos de este ingenio azucarero, la fábrica no fue afectada en sí", indicó Hans Barbolin, comandante de Bomberos Antofagasta.
Pobladores también indican que el fuego también amenaza la red de tuberías de la comunidad. Se dan modos para apagar el fuego, escalando los árboles.
En cuanto a EASBA, el fuego llegó a los cañaverales y los trabajadores intentan sofocarlo. Las comunidades indígenas Altamarani y Tres Hermanos también fueron afectados.
Bolivia registra 23 incendios activos y 7 681 focos de calor; ABT aperturó 16 procesos
"Lo que podemos informar es que los cañaverales de la empresa ya están todos prendidos, el fuego ha llegado hasta el lugar. La comunidad de Altamarani y Tres Hermanos también están siendo afectados por los incendios", informó el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Altamarani, Guillermo Divivay.
Desde hace dos semanas, aproximadamente, los incendios no cesan el fuego no cesa en esa región. El municipio de San Buenaventura se declaró en desastre debido a los incendios de magnitud que se registraron. Incluso, las labores educativas se suspendieron por la densa humareda.
El fuego en San Buenaventura amenaza la Planta que produce azúcar y alcohol
El fuego en San Buenaventura amenaza la Planta que produce azúcar y alcohol
❮
❯