El Presidente Luis Arce participó en el acto de conmemoración por el 213 aniversario del Ejército de Bolivia. Pidió a las Fuerzas Armadas continuar en el "camino antimperialista" y denunció que la "oligarquía de ayer y la nueva rosca buscan debilitar el poder popular y democrático" para "mostrarnos como un Estado fallido".
Según el presidente, grupos oligárquicos "apuntan a impedir que industrialicemos y demos valor a nuestros recursos estratégicos, así como tratan de promover el debilitamiento de nuestro Estado para mostrarnos como un Estado fallido".
"La oligarquía del ayer y la nueva rosca buscan debilitar el poder popular y democrático, buscando enfrentarnos entre bolivianos, intentando llegar a la balcanización de nuestra patria, como impulsaba Augusto Pinochet en los años 1970", afirmó.
De acuerdo con Arce, hay una intensión manifiesta de intentar deconstruir a las Fuerzas Armadas con operaciones de ataques mediáticos, operadores externos e internos, "con el objetivo de menoscabar la dignidad militar y del Gobierno para afectar la gobernanza y la gobernabilidad".
"El Ejército del Siglo XXI debe continuar en la tradición antimperialista, popular y revolucionaria de un Ejército que forjó la Patria, que promovió las grandes transformaciones, diseñó el pensamiento del Siglo XX que transformó y liberó a nuestro pueblo", destacó.
El presidente del Estado, Luis Arce, mencionó que existen fuerzas oscuras que mediante "operaciones abiertas y encubiertas" tienen afanes para "sabotear" al Gobierno, atentando contra los intereses del pueblo y la integridad de la Patria.
"Debemos fortalecer internamente la revolución democrática, popular y cultural a través de la independencia económica y la consolidación de las grandes transformaciones, como la mejor arma para enfrentar las amenazas y conflictos que, desde el exterior, tanto en las expresiones macartistas en el Comando Sur de Estados Unidos, así como algún actor vecinal anclado en el pasado, buscan apropiarse de nuestros recursos estratégicos, especialmente nuestras mega reservas de litio y tierras raras", enfatizó.
"Utilizan a columnistas, malos bolivianos, que privilegian sus apetitos de poder y de riqueza, para tratar de enfrentarnos, con golpes suaves, revoluciones de color y conflictos híbridos", insistió.
Asimismo, Arce instó a los mandos militares a construir las bases reales de la "doctrina de patriotas", donde el pueblo y las Fuerzas Armadas constituyan el poder patriótico popular y el baluarte del fortalecimiento del "poder nacional".
"Se requiere dejar atrás conceptos liberales que consideraban al pueblo como el enemigo y promover el enfoque de la defensa de todo el pueblo, en la nueva doctrina de la resistencia integral para enfrentar todas las amenazas de fuerzas externas, donde la cohesión de los bolivianos es vital", explicó.
El Primer Mandatario también encomendó a las FF.AA. la construcción de la comunidad de inteligencia nacional, para cumplir el rol constitucional de preservar la soberanía, la dignidad y la integridad del territorio boliviano, avanzando al sistema nacional de inteligencia estratégica como lo hacen todos los países, a fin de construir una visión prospectiva y aportar a la planificación estratégica nacional en un enfoque de riesgos.
"En este aniversario del glorioso Ejército Boliviano, insto a los mandos a construir en todos los ámbitos, las bases reales de la doctrina de patriotas, donde el pueblo y las FF.AA. constituyen el poder patriótico, popular y baluarte del fortalecimiento del poder nacional e inteligente en el siglo XXI, combinando el poder duro del equipamiento militar con el poder blando del desarrollo económico, de innovación tecnológica, el bienestar colectivo de nuestro pueblo que nos da la capacidad de influir en las diversas regiones y el planeta, en ese marco, en la transición hacia un nuevo orden multipolar", manifestó el Jefe de Estado en su discurso.
Arce pide a las FF.AA. apoyar la industrialización y denuncia que grupos de poder pretenden "mostrarnos como un Estado fallido"
❮
❯