Este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en conferencia de prensa de la aprehensión de 51 personas vinculadas a quemas ilegales e incendios en territorio nacional y denunció que muchos actúan con fines políticos.
"Tenemos a 51 personas aprehendidas y entre ellas algunas arrestadas vinculadas a incendios y quemas ilegales de áreas forestales. Los móviles son múltiples, algunos económicos, pero también políticos. Están buscando el terror y zozobra, afectando la salud del pueblo boliviano y no solo generan incendios también el delito de biocidio", argumentó el ministro.
Del Castillo presentó en La Paz a dos personas que fueron aprehendidas en el municipio de San Buenaventura, localidad Tumupasa, a quienes los captaron infraganti en la quema de parcelas, en posesión de herramientas y combustible para consumar sus hechos. Ambos confesaron la autoría en vídeos registrados por las autoridades del orden.
Los aprehendidos son Rafael Ramiro S. y Félix S. A., ambos los trasladaron desde el Beni a La Paz y serán derivados al Ministerio Público para su debida imputación. Estos incendios se llevaron a cabo el miércoles a las 15.50.
Quemas ilegales
Además, Del Castillo dio cuenta de que otras siete personas también están aprehendidas en el departamento de Santa Cruz, en las próximas horas viajará a esa región para presentarlos ante la opinión pública.
El ministro de Gobierno descartó que entre los 51 que se encuentran en aprehensión, alguno esté vinculado a la minería ilegal.
"Ninguna ha sido vinculada a la minería ilegal, estamos hablando que utilizan artefactos para generar desmontes. Es más fácil agarrar un cerillo para quemar sus parcelas, pero no tienen el cuidado de delimitar sus territorios y el fuego va avanzando", agregó.
La autoridad también manifestó que muchos de los involucrados no pertenecen a las localidades donde provocan los incendios. Sostuvo que las investigaciones determinarán quienes los financian.
Hay 51 personas aprehendidas por quemas ilegales y el Gobierno denuncia fines políticos
Muchos de los involucrados no pertenecen a las localidades donde provocan los incendios, las investigaciones determinarán quienes los financian
❮
❯