Un conductor de camión que cargó más de 10.000 litros de combustible en menos de una semana en la ciudad de El Alto fue aprehendido en las últimas horas. Al motorizado le correspondía un máximo de 300 litros por día y 2.000 por semana.
El camión fue interceptado en un operativo conjunto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el conductor fue sorprendido infraganti cuando realizaba un carguío irregular en una estación de servicio de El Alto.
«Esta persona ha contravenido nuestra normativa por el delito de contrabando. Va a ser puesto a consideración del Ministerio Público para que se siga con el proceso correspondiente. Estos operativos van a continuar», advirtió.
Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, dijo que se presume que el combustible cargado era destinado a actividades ilícitas.
Combustible
Asimismo, Jiménez informó que en el país se identificaron 30 vehículos que cargaban combustibles con repetitividad. Todos están en proceso de investigación para esclarecer el destino de los carburantes.
Sólo en La Paz se identificó que 10 vehículos cargaron, en menos de una semana, más de 98.000 litros, lo que equivale a casi cuatro cisternas. Mientras que, en Santa Cruz, 10 motorizados cargaron más de 130.000 litros.
En la ciudad de La Paz, según Jiménez, estos vehículos cargaron más de 98.000 litros en menos de una semana, un volumen equivalente a cuatro cisternas. En la ciudad de Santa Cruz se identificaron más de 130.000 litros y en Cochabamba 98.000 litros.
"Es importante que la gente no caiga en la especulación", expresó la autoridad al ratificar que el suministro de combustible está garantizado en todo el país. Dijo que se cumple con los despachos de combustible desde las plantas de almacenaje de YPFB hasta las estaciones de servicio, de acuerdo con la programación establecida.
Desde abril de 2023, están vigentes los decretos 4910 y 4911 para luchar contra el desvío de combustibles a actividades ilícitas y al contrabando.
Un camión cargó más de 10.000 litros de combustible en El Alto,
suman 30 los casos
En La Paz, 10 vehículos cargaron, en menos de una semana, más de 98.000 litros de diésel, lo que equivale a cuatro cisternas.
❮
❯