Cívicos hablan de 'libertad' y de profundizar las autonomías

Larach dijo que Santa Cruz no debe subordinarse al Estado boliviano

Los cívicos cruceños presentaron ayer lunes el informe final de un trabajo que llevaron adelante sobre la relación de Santa Cruz con el Estado. Concluyeron que debe avanzarse y profundizarse en las autonomías.

El Comité Pro Santa Cruz (CPSC) presentó ayer lunes su propuesta para lo que los cívicos denominaron como una nueva relación de Santa Cruz con el Estado. Hablaron de profundizar las autonomías y recordaron temas históricos sobre las luchas de la independencia.

"Hemos decidido que la nueva relación de Santa Cruz con el Estado boliviano tiene que cimentarse en la libertad. Una nueva relación de Santa Cruz con el Estado no puede, jamás, pensarse como subordinación al Estado. Eso no va con nosotros. No lo decimos por arrogancia, sino por concordancia y por correspondencia histórica", afirmó Larach.

"Nuestra libertad no se la debemos ni a Bolívar ni Sucre. Santa Cruz ya era territorio libre en 1825, cuando proclamó su independencia el 14 de febrero de ese año", aseveró.

Autonomías
Larach señaló en su intervención que el nuevo relacionamiento "exige profundizar las autonomías. La estructura existe, solo hay que construir en ella, empezando por quitar los escombros". Luego añadió que "la autonomía no fracasó, simplemente fue secuestrada, y vamos a liberarla".
En el evento, la consultora Carolina Ortuste expuso detalles de la propuesta. Señaló que uno de los primeros pasos es revisar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. También dijo que existe un conjunto de 25 leyes que deben modificarse o reemplazarse porque, en su criterio, impiden el ejercicio de competencias por parte Gobernaciones y Alcaldías.
Precisó que luego debe procederse a ajustar la distribución de competencias señala en la Constitución Política del Estado (CPE). Ortuste afirmó que en el camino se recurrirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para eliminar normas que se consideran invasivas o inconstitucionales por parte de los cívicos.

La consultora del CPSC indicó también que buscan intervenir en el nombramiento de las autoridades administrativas, judiciales y electorales en el departamento. Así también, plantean jugar un rol protagónico en el control del régimen de tierras, recursos forestales, medioambiente y otros. Aseguró que deben eliminarse algunas instituciones, entre ellas la ABT.