Evistas y oposición rechazan en la Asamblea el PGE reformulado y alcaldes se declaran emergencia

Por 92 votos en contra, 62 a favor y tres nulos, senadores y diputados determinaron rechazar el PGE reformulado, que contemplaba recursos adicionales para las regiones del país

La Asamblea Legislativa rechazó la madrugada de este martes el proyecto de ley «Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado gestión 2023", determinación que causó molestia en varios representantes municipales del país quienes anunciaron que tomaran medidas de presión.
La aprobación del PGE reformulado tropezó con la falta de consensos. La sesión se instaló la tarde del lunes y se cerró en las primeras horas de esta jornada.
Por 92 votos en contra, 62 a favor y tres nulos, senadores y diputados determinaron rechazar el PGE reformulado, que contemplaba recursos adicionales para las regiones del país, principalmente ante la crisis hídrica y contaminación.
PGE reformulado
Horas antes de la sesión legislativa, autoridades municipales se reunieron con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. En medio de una vigilia instalada por alcaldes que pedían la aprobación del documento.
El ala "evista" y la oposición desaprobaron la norma en cuestión, y denunciaron que en el proyecto se sumaban puntos no vinculantes con el mismo presupuesto. Mientras que los arcistas defendieron la propuesta al señalar que los montos están destinados a la atención de la sequía.
Damián Dorado, dirigente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), alertó que se mantienen en vigilia y emergencia ante el rechazo de la ley.
"El pueblo tiene hambre y necesita recursos, vamos a activar todos nuestros instrumentos de lucha social. En unas horas más tendremos reunión con la Federación de Municipios del país para tomar decisiones, pero, reiteramos, estamos en vigilia y emergencia; hemos perdido una batalla, pero no nuestros derechos", enfatizó.
Los alcaldes en protesta repudian la medida asumida y exhortan a que se reconsidere la decisión, ya que, aseguran, el dinero que iba a ser considerado sale de un superávit de la actual gestión presidencial.
Este sector anunció reuniones para buscar una salida jurídica y nos descartan reunirse con el presidente Luis Arce.