Los incendios persisten en cinco municipios, Defensa Civil asegura control en Buena Vista

El último reporte del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de la existencia de focos de fuego en tres departamentos.

Pese a los incesantes esfuerzos de bomberos, Fuerzas Armadas y voluntarios, los incendios forestales persisten en cinco municipios, de tres departamentos. Las llamas avanzan en varios sectores avivados por fuertes vientos y altas temperaturas.
"Tenemos el reporte de incendios en cinco municipios, tenemos incendios en tres departamentos: dos en Santa Cruz: San Matías y San Ignacio de Velasco; dos en el departamento de La Paz: San Buenaventura y Mapiri; y uno en el departamento de Beni: en Rurrernabaque", precisó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a la prensa.
Uno de los casos más urgentes que se atendieron este fin de semana sucedió en la comunidad indígena Buena Vista, ubicado en el municipio de San Buenaventura. En esta región se tuvo que evacuar familias, mientras se trabajaba en detener al fuego.
"Toda la noche se ha trabajado con 80 bomberos forestales, se ha logrado contener el mismo. En este momento se ha instalado un campamento en la comunidad, para que los bomberos puedan hacer un control de posible reactivación de algunos lugares y dar tranquilidad a la población"
De acuerdo con el reporte de la autoridad, tres viviendas resultaron afectadas por el fuego. De la reconstrucción, aseguró, se hará cargo el Gobierno. "Vamos a reponerle el 100% de la construcción".
La autoridad afirmó que la comunidad de Buena Vista volvió ayer a sus actividades normales, pero la alerta se mantiene, por las intensas ráfagas de viento. El trabajo sigue en San Buenaventura.
"Existen dos lugares donde nuestros equipos están trabajando para poder sofocar dos focos que, si bien no revisten mucha gravedad, pero hay necesidad de controlarlos porque están en cercanías a la población de San Buenaventura", puntualizó.