En medio de la expectativa del Gobierno y las entidades subnacionales, y la presión de los alcaldes del país, la Asamblea se apresta hoy, en el comienzo de la nueva legislatura, a debatir el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado.
La sesión fue convocada a las 15.00, por el presidente nato del Legislativo y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. El menú contiene dos temas en la agenda: "Correspondencia y Tratamiento del proyecto de ley 'Modificaciones al Presupuesto General del Estado gestión 2023'".
El documento no logró consenso en la anterior legislatura y fue una de las normas clave que resultó afectada por el quiebre en filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con los bloques arcista (con afines al presidente Luis Arce) y evista (con seguidores del jefe nacional del partido, Evo Morales).
PGE REFORMULADO
El trayecto del documento en la Asamblea reafirmó esta división en el MAS. La Cámara de Diputados, con una inclinación hacia el arcismo, aprobó a comienzos de octubre el proyecto y lo remitió al Senado, donde pesa más el evismo. Allí, obtuvo el aval, pero con modificaciones. A su retorno a la Cámara Baja, estos cambios fueron plenamente rechazados.
Por ello, se convocó a una sesión de la Asamblea para discutir la Ley 464, empero, no salió el humo blanco y tuvo que ser pospuesta en su tratamiento. Ante esto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no se guardó nada y denunció que hay un "sabotaje económico" contra la gestión gubernamental de Arce.
El Gobierno ha remarcado que esta aprobación es vital, sobre todo para municipios que precisan de dinero para luchar contra la sequía, y para las universidades estatales. El PGE reformulado adiciona recursos por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.
Las alcaldías han tomado la batuta para presionar por este documento. Ayer, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó que todos los gobiernos municipales del país se encuentran en emergencia por este tema, ya que están en juego los programas y los proyectos de desarrollo de esta gestión.
Anunció que hoy, a las 08.00, se reunirán con Choquehuanca para cabildear por la ley. "La reunión es para poder despejar algunas dudas… ¿Qué es lo que están tocando? ¿Qué se puede modificar? ¿Qué es lo que quieren modificar? ¿En qué nos afecta a nosotros como gobiernos municipales esas modificaciones?", indicó.
VIGILIA
Remarcó que en la cita estará la representación de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y "las asociaciones de gobiernos municipales departamentales". Ya la anterior semana, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) organizó una vigilia en puertas de la Asamblea para exigir la aprobación de esta normativa.
A nivel más macro, el Consejo Nacional de Autonomías, a finales de octubre, en un pronunciamiento del Gobierno, gobernaciones, alcaldías y representantes de autonomías regionales, instó a que el documento sea avalado sin modificaciones, lo que no surtió efecto.
Ahora, según el alcalde Fernández, el tiempo está en contra para la ejecución de programas y proyectos municipales en el país. "Lo que le pedimos a los parlamentarios es que se pueda tratar por tiempo y materia esta situación".
Ley del PGE reformulado: Asamblea debate el documento, bajo presión edil
❮
❯