En un área montañosa y descampada del altiplano de El Alto, Alto Milluni, empezó la mañana de este sábado la plantación de 5.000 plantines de especies nativas de árboles queñuas y kiswaras. Se trata del Programa "Pulmones Verdes", que apunta a proteger las fuentes de agua en diferentes regiones del territorio nacional.
Al menos 4.000 estudiantes de 24 unidades educativas de El Alto, que recibieron capacitación previa, participaron de la reforestación de esta jornada. El presidente Luis Arce llegó hasta esta zona y participó del programa que tiene la mirada puesta en convertir esta área en una especie de bosque que proteja las fuentes de agua y combata la crisis climática.
"La crisis climática no es un cuento y azota al país y al planeta, y todos, autoridades y no autoridades, tenemos que dejar de preocuparnos por el medio ambiente y más bien ocuparnos del medio ambiente", reflexionó en la puesta en marcha del programa "Pulmones Verdes" en esta zona rural de El Alto, una de las ciudades más pobladas de Bolivia.
El desafío es restablecer las reservas de agua de los nevados. En la jornada se plantaron 5.000 plantines de las especies nativas de árboles queñuas y kiswaras.
En una mañana fría empezó esta actividad que movilizó a estudiantes, conscriptos y personas de diferentes instituciones que se desplazaron en un área extensa para sembrar los plantines.
"Ya no lamentarnos, ya no preocuparnos sino tomar acciones directas como esta, que son soluciones que espera el planeta y nuestra juventud encarará el desafío, estamos seguros que vigilarán permanentemente los árboles que se plantan", recomendó en el acto que será replicado en otras regiones de Bolivia.
Autoridades de la Alcaldía de El Alto comprometieron regar los plantines dos veces por semana, para asegurar su desarrollo.
Personal de los ministerios de la Presidencia, de Medio Ambiente y Agua, de Defensa, de YPFB, de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos, del Banco Unión y brigadas médicas formaron parte de esta movilización para actuar en contra de la crisis climática que se manifestó en Bolivia con una severa sequía en al menos 140 municipios.
También se sumó en este esfuerzo la empresas privadas, como Huawei, Corinas, Bagó, DPI, Ferrotodo, Embol, World Visión y Fundación Pueblo.
Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico; empresarios y representantes originarios de Alto Milluni participaron del acto. Dos estudiantes hicieron uso de la palabra y coincidieron en llamar a reforestar.
En El Alto plantan 5.000 plantines de árboles para proteger fuentes de agua, Arce llama a actuar por el medio ambiente
❮
❯