CERCA DE LA ZONA DE PUERTA DE TOLEDO
La deflagración se ha producido por culpa de un escape de gas mientras se reparaba una caldera en el edificio
Madrid: Explosión en un edificio de la calle Toledo
Una terrible explosión ha sembrado el caos al filo de las 14.50 horas a la altura del número 98 de la calle Toledo de Madrid, donde se encuentran edificios pertenecientes al arzobispado. La virulencia de la deflagración, que ha volado cuatro plantas del edificio dejando a la vista la estructura de hormigón y ladrillo, se ha podido escuchar desde buena parte de la capital y muchos vecinos han sentido cómo se movían sus muebles.
El delgado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que la explosión se ha producido por culpa de un escape de gas mientras tenía lugar una inspección de una caldera en el edificio. Según ha podido confirmar La Vanguardia, al menos tres personas han fallecido. Una de los fallecidos comunicados por Emergencias es una mujer de 85 años y el otro un hombre.
Además, otras seis han resultado heridas leves, otra de carácter moderado y una grave. Algunos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. Se está intentando localizar al operario que se encontraba trabajando en la reparación de la caldera en el edificio en el momento de la explosión.
No hay heridos entre los mayores del geriátrico ni entre los niños del centro educativo
El cuerpo de Bomberos aún no ha podido entrar en el edificio por el peligro de derrumbe existente al haberse desatado un incendio en su interior. Y se están limitando a realizar una exploración externa gracias a las escalas telescópicas incorporadas en sus dotaciones ya que se quiere evitar embalsamientos de gas que "pudieran afectar gravemente a la estructura, sin perjuicio de la cuestión de una demolición controlada".
Así ha quedado la parroquia Virgen de La Paloma y San Pedro el Real de Madrid tras la explosión @Jnxx251
El edificio, que entre otros alberga despachos parroquiales, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes, está situado cerca de un colegio y linda con una residencia de ancianos. Ambas estructuras han aguantado la sacudida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha realizado una primera valoración de los hechos confirmando que "los usuarios de la residencia han sido desalojados al hotel Gavinet sitio en la misma calle Toledo y, por suerte, el patio del centro escolar se encontraba vacío en el momento de la explosión". Por lo que ninguno de los alumnos y profesores que se encontraban en el interior de las instalaciones ha resultado herido más allá de algunas contusiones y cortes leves. También han resultado ilesos los ancianos de la residencia colindante.
Expectación en la calle tras la explosión en el edificio de la calle Toledo EFE
Además del alcalde madrileño, a la calle Toledo también ha acudido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Los cascotes caídos a la calle han aterrizado sobre los vehículos aparcados en la vía y los daños materiales son cuantiosos. La confusión ha reinado en la zona minutos después de la explosión, ya que muchos familiares de los alumnos y de los residentes del centro geriátrico trataban de conectar con ellos, aunque han sido retenidos por el cordón de seguridad establecido por las Fuerzas de Seguridad.
Una fuerte explosión en Madrid destruye un edificio de la calle Toledo
Al menos tres muertos tras una terrible explosión en un edificio de la calle Toledo de Madrid
❮
❯